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Las ventas de coches cayeron en julio un 41,5% respecto a 2009

El final de las ayudas del Plan 2000E y el aumento del IVA han frenado las ventas de vehículos, que en julio cayeron un 41,5% respecto al mismo mes del año pasado en el conjunto de Hego Euskal Herria, con un total de 3.755 matriculaciones. Los fabricantes y vendedores creen que las caídas de la segunda mitad del año absorberán las ganancias que han obtenido tras una racha de diez meses consecutivos de subidas en las ventas.

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Los pronósticos del sector automovilístico, hechos a primeros de año, de una segunda parte del ejercicio con severos retrocesos en las matriculaciones de turismos se han confirmado con el descenso de las ventas en julio .

Según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el primer mes de la segunda mitad del año cerró con 3.755 vehículos matriculados en Hego Euskal Herria, un 41,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

Según datos de Faconauto, en Nafarroa -la primera comunidad en el Estado español que comenzó a aplicar ayudas públicas a la compra de vehículos-, se registró el mayor descenso respecto a julio de 2009 (un 55,8%). En Gipuzkoa las ventas cayeron un 44,18%; en Bizkaia un 39,50%, y en Araba, la caída fue menos acusada, con el 21%.

Respecto al periodo comprendido entre los meses de enero y julio, se da el efecto contrario al del mes, como consecuencia de las fuertes alzas que se han acumulado en el primer semestre.

En esos meses, en Hego Euskal Herria se han registrado un total de 35.195 matriculaciones, lo que representa un incremento del 10,78% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En concreto, durante este periodo de tiempo el mayor crecimiento se ha dado en Araba, con un 29,32%. Bizkaia y Gipuzkoa registraron un crecimiento del 12,87% y 10,34%, respectivamente. Sólo Nafarroa rompe la tendencia, con una bajada del 1,1%. Julio es cada año el mes de mayor volumen de matriculaciones por la cercanía del periodo estival.

Sin una prórroga de las ayudas del Plan 2000E, fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores de automóviles coinciden plenamente en señalar que el tramo de julio a diciembre absorberá por completo las ganancias en este mercado en la primera mitad del ejercicio.

El mercado de julio ha puesto fin a una racha de diez meses consecutivos -los de vigencia del Plan 2000E- de evoluciones al alza en las matriculaciones de turismos.

En el entorno económico, aunque con menos impacto que la ausencia de ayudas, ha influido también la subida del IVA en dos puntos porcentuales que, según las organizaciones sectoriales, ha generado un clima de desconfianza en el consumidor.

Situación «dramática»

En un comunicado, Faconauto recordó que las matriculaciones del pasado mes corresponden a operaciones de meses anteriores y que la realidad es que en julio los concesionarios han dejado de vender coches «casi totalmente».

Por ello, espera que la situación del mercado sea «dramática» en los próximos meses, en los que calcula que se pueden perder unos 10.000 puestos de trabajo en los concesionarios.

En el conjunto del Estado español, el descenso de las ventas en julio fue de un 24,1%, con 82.167 turismos nuevos matriculados. Para encontrar una cifra similar durante un mes de julio ha que remontarse hace quince años.

En el tramo de julio a diciembre se registraron 686.328 matriculaciones, un 26,8% más que las de los mismos siete meses de 2009.

Por otro lado, Seat se consolida como líder del mercado, mientras que el Renault Megane es el modelo más aceptado por los consumidores.

Nafarroa

Nafarroa, que fue el primer territorio en aplicar ayudas a la compra de coches, ha registrado el mayor descenso de ventas, con un 55%. Incluso en el acumulado entre enero y julio, es el único territorio que también baja, un 1,1%

Fabricantes y vendedores demandan medidas al Gobierno

La directora del departamento de Economía de Anfac, Aranzazu Mur, declaró a Efe que se constata un «cambio de tendencia radical, en una situación coyuntural complicada» y apeló al Gobierno para tratar la nueva coyuntura. El presidente de los importadores de Aniacam, Germán López, lamentó la finalización del Plan 2000E y Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de los vendedores de Ganvam, demandó la supresión del Impuesto de Matriculación como compensación. GARA

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