GARA > Idatzia > Ekonomia

Banca Cívica busca capital con la emisión de pagarés por 4.000 millones de euros

El grupo Banca Cívica, al que pertenece Caja Navarra, ha lanzado una emisión de pagarés para el público en general por un importe de 4.000 millones de euros. Se trata de la primera emisión de pagarés que realiza el grupo, que suspendió los test de resistencia bancaria.

GARA |

Banca Cívica, el grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, ha lanzado su primera emisión de pagarés para el público general por importe de 4.000 millones de euros y con una suscripción mínima de 50.000 euros, según informó ayer la entidad.

A través de un comunicado explicó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha autorizado el programa de pagarés del banco, que es la primera emisión realizada por el grupo resultante de una integración bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Banca Cívica fue uno de los cuatro grupos de cajas que suspendió las pruebas de solvencia a la banca europea al no obtener un 6% de Tier 1 -proporción de recursos propios de mayor calidad frente al total de los activos ponderados por riesgo- en la hipótesis de una situación máxima adversidad. En este test, se preveía una necesidad de capitalización por 406 millones de euros para poder hacer frente a este supuesto.

El mismo día en que se conocieron esos resultados, la entidad anunció un acuerdo por el que la firma de capital riesgo estadounidense JC Flowers entrará en el capital del grupo al invertir 450 millones en deuda convertible en acciones.

De esta forma se produce la primera entrada de capital privado en un grupo de cajas desde que la nueva normativa del sector, a través de reforma de la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno español, lo permite.

Vencimiento y garantía

Ahora, Banca Cívica sigue buscando fortalecer la posición en que le dejó el test de solvencia bancario a través de estos pagarés, valores cupón cero emitidos al descuento que tendrán un vencimiento comprendido entre 3 días y 364 días, y cotizarán en el mercado de la Asociación de Intermediarios Financieros de Renta Fija (AIAF).

La colocación de los pagarés, que están garantizados por el patrimonio total de Banca Cívica, se colocará por el propio grupo junto a Ahorro Corporación.

Además, el grupo financiero tiene la intención de salir a Bolsa «cuanto antes», según publicó ayer el diario económico «Cinco Días», que añadió que Banca Cívica quiere vender 300 millones en participaciones preferentes a clientes minoristas y una parte de su cartera de participadas.

Poco después de su puesta en funcionamiento, ya en junio, Banca Cívica inauguró una sucursal en Washington con el objetivo puesto de llegar a tener 300.000 clientes en Estados Unidos en 2014.

capital

Los test de resistencia bancaria precisaron que para hacer frente a un escenario adverso, Banca Cívica necesitaba 406 millones de euros. El grupo ha dado entrada al capital privado de un fondo de EEUU por 450 millones. Ahora lanza la emisión de pagarés y tiene intención de salir a bolsa «cuanto antes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo