GARA > Idatzia > Ekonomia

EA anuncia que en otoño planteará una revisión del sistema fiscal

GARA |

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, anunció ayer que su partido planteará en otoño una «revaluación» del actual sistema fiscal vasco y admitió que, aunque puede chocar con el PNV en esta cuestión, EA no va a renunciar a esta iniciativa «tenga las consecuencias que tenga».

En declaraciones a Europa Press, Urizar afirmó que, en todo lo relacionado con la economía, lo que se viene imponiendo a través del Banco Central Europeo (BCE) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), son «recortes y recortes en gasto», que están afectando «básicamente a aquellos que más necesidad tienen». A su juicio, se está cuestionando incluso temas como que la Sanidad o la Educación tengan que ser públicos por el coste que conlleva.

El dirigente de EA destacó que la otra parte de este debate es la de los ingresos, donde al Gobierno español «se le ha ocurrido subir dos puntos el IVA porque es más sencillo y ahí se recauda mucho».

IRPF y Sociedades

A su juicio, no hay que tener en cuenta únicamente elementos de efectividad, sino que es importante «la filosofía y qué es lo justo». En este sentido, manifestó que su partido tiene claro que la recaudación tiene que ser progresiva no sólo en el IRPF sino también «bastante más progresista» en el Impuesto de Sociedades. «Hay que hacer una revaluación completa. Nuestro compromiso en otoño es entrar a una iniciativa en ese sentido. Eso puede chocar con el PNV, pero, desde luego, nosotros sí tenemos claro que eso es fundamental en una situación en la que estamos y ése es un principio al que EA no va a renunciar, tenga las consecuencias que tenga», declaró.

En Araba EA se ha sumado a la izquierda abertzale, Aralar y EB para plantear en las Juntas Generales un pacto para trabajar de forma conjunta por el cambio de política fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo