GARA > Idatzia > Mundua

Irán desmiente que Ahmadineyad haya sufrido un atentado en Hamedan

Según la versión oficial iraní, un petardo festivo lanzado por un admirador del presidente Mahmud Ahmadineyad a su llegada a la ciudad de Hamedan provocó que varios medios difundieran que se había producido un atentado contra el mandatario. Inicialmente, una web conservadora vinculada al presidente del Parlamento, Alí Lariyani, difundió -erróneamente, según Teherán- que habían arrojado una granada al paso del convoy presidencial.

p020_f01_199x112.jpg

GARA

Irán desmintió que se hubiera registrado un atentado contra Mahmud Ahmadineyad tras una explosión que se produjo ayer al paso del convoy del presidente iraní en Hamedan (oeste de Irán), inicialmente atribuido por una web a una granada, una versión que fue inmediatamente desmentida por fuentes oficiales, que atribuyeron la explosión a «un petardo artesanal».

La explosión, no provocó ni heridos ni daños según las autoridades y los testigos citados por la web conservadora Khabaronline.ir, que hizo referencia inicialmente a «una granada».

La Presidencia iraní desmintió rápidamente que se hubiera producido un atentado contra Ahmadineyad. La «granada» no era sino un «petardo» encendido por un partidario del presidente como señal de alegría, declaró a AFP el responsable de la oficina de medios de comunicación de la Presidencia.

Khabaronline.ir modificó posteriormente su versión del incidente, cambiando la palabra «granada» por «petardo».

La agencia oficial IRNA explicó al final del día que «un joven que se encontraba en la muchedumbre» congregada al paso del presidente «encendió un petardo para mostrar su alegría». «Desgraciadamente, algunos medios describieron este petardo inofensivo como una granada, provocando la confusión», añadió IRNA.

Algunos iraníes fabrican potentes petardos artesanales con motivo de festividades, especialmente para celebrar el Año Nuevo. Estos artefactos pueden alcanzar el tamaño de una pelota de tenis y provocan cada año numerosos accidentes pese a las advertencias de las autoridades.

Khabaronline.ir, una web conservadora considerada afín al presidente del Parlamento, Alí Lariyani, precisó que la explosión se produjo cerca de un minibús de periodistas que acompañaban al presidente a Hamedan y a un centenar de metros del coche en el que se encontraba Ahmadineyad.

Detenciones posteriores

La web, la única en un primer momento en hacer referencia al incidente, anunció también la detención de un «asaltante» mientras la muchedumbre coreaba consignas hostiles a los «hipócritas», denominación que se aplica a los Muyahiddin del Pueblo, principal organización que practica la lucha armada contra el Gobierno iraní, que la considera a sueldo de Israel.

La agencia Fars confirmó por su parte de la detención de la persona que lanzó el petardo, que describió como «una granada artesanal», utilizando la palabra persa (narenjak) que se emplea habitualmente para desig- nar los grandes petardos que los iraníes fabrican para las festividades.

La agencia Mehr, citando a testigos, aludió, por su parte, a «una bomba sonora artesanal» que no hirió a nadie pero provocó una gran humareda. Según la misma fuente, numerosas personas habrían sido detenidas tras el incidente.

Las agencias ILNA e ISNA utilizaron el término «petardo» para describir el artefacto explosivo empleado.

Ahmadineyad no hizo ninguna alusión a este incidente en el discurso, retransmitido en directo por la televisión iraní, que pronunció poco después.

El presidente iraní ha afirmado en numerosas ocasiones estos últimos meses que Israel, enemigo jurado de la República Islámica, intentaba matarle.

«Los estúpidos sionistas han contratado a mercenarios para asesinarme», insistió el mismo lunes, durante un discurso en Teherán, el presidente iraní, quien predice regularmente la desaparición del Estado de Israel y provocó una polémica internacional negando el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

«Está claro que las fuerzas sionistas tienen órdenes para asesinar a diferentes personalidades del mundo islámico y uno de los mayores enemigos del régimen sionista es Ahmadineyad», añadió el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En su discurso de Hamedan, Ahmadineyad mostró su esperanza de que EEUU «aprovechará la oportunidad» de debatir sobre el intercambio de combustible nuclear con Irán, reafirmando que Teherán está dispuesto a iniciar conversaciones a partir de finales de agosto.

Ahmadineyad también reiteró su propuesta de mantener un encuentro en directo con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre «los problemas globales del mundo» durante la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York en setiembre. «Obama ha desperdiciado una oportunidad durante el año pasado para el intercambio de combustible», añadió el mandatario iraní.

denuncia

El Comité Internacional de Juristas (CIJ) pidió ayer a la ONU que intervenga urgentemente para que Irán, a quien atribuye la ejecución de 33.000 opositores en una campaña represiva en 1988, deje de «condenar a inocentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo