GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskaltel-Euskadi renueva hasta 2012 a Igor Antón y Romain Sicard

El conjunto naranja logra un seguro de vida para el presente y el futuro

Igor González de Galdeano ha realizado también una oferta de renovación a Samuel Sánchez, que parece «muy cerca» de firmar.

p036_f01_199x108.jpg

Arnaitz GORRITI

Euskaltel-Euskadi va camino de armar un buen conjunto de cara al futuro. Al menos, está logrando que buena parte de sus mejores corredores continúen en su seno. Así, el tándem formado por Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano se apuntaba ayer un tanto de consideración al lograr que tanto Igor Antón como Romain Sicard firmaran la renovación de su contrato hasta el año 2012.

Tanto el vizcaino como el de Lapurdi son dos de los grandes valores del conjunto naranja y su permanencia es una gran noticia. Ambos han recibido jugosas ofertas económicamente superiores de diferentes equipos, pero la sólida confianza entre ciclistas y equipo ha sido la clave para llegar a un acuerdo. Para un proyecto como Euskaltel-Euskadi, en el que no abunda el número de corredores del talento de los dos mencionados, el paso dado por Antón y Sicard supone disponer de todo un seguro de vida que les ayudará a afianzar a su presente y vislumbrar el futuro con una mirada más optimista.

Pot otra parte, la página web biciciclismo.com emitía una nota en la que se aseguraba que Samuel Sánchez podría estar «muy cerca» de firmar la renovación por la escuadra naranja. El asturiano residente en Güeñes tiene sobre su mesa la oferta en firme de Igor González de Galdeano, y el propio corredor afirmaba que «esta semana tomaremos una decisión».

Presente y futuro

Igor Antón, de 27 años, se encuentra a las puertas de mostrar lo mejor de sí mismo. Escalador de primera línea, parece estar cerca del nivel que alcanzó en 2008 antes de romperse la clavícula. En su palmarés cuenta con victorias en la Vuelta, en Suiza, Romandía, Urkiola o en Castilla-León. El ciclista vizcaino ahora postula a ser el jefe de filas de Euskaltel-Euskadi en la Vuelta, con el objetivo de superar la octava plaza de la general cosechada en 2007.

Para el galdakaoztarra, continuar vestido de naranja es «una gran alegría. Es mi equipo de toda la vida y siempre han apostado fuerte por mí. Estoy cómodo en el equipo, estoy valorado y tienen confianza en mis posibilidades, algo muy importante. Por mi parte, solo queda seguir entrenado para seguir mejorando y recoger los frutos a todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo».

Por su parte, ganar en la Subida al Naranco hizo conocer al mundo a Romain Sicard. El joven ciclista de Hazparne rubricó la pasada campaña con una notable victoria en el mundial sub 23 y en ésta, ya vestido con los colores de Euskaltel-Euskadi, ha destacado en carreras tan importantes como la Paris-Niza y la Dauphiné.

Tras conocer su renovación, el lapurtarra declaraba estar «muy contento. En la fundación han confiado en mí, tanto para acogerme en el Orbea Continental como para permitirme la oportunidad de ser profesional en Euskaltel-Euskadi. Me han apoyado en todo momento para que siga aprendiendo y progresando y me encuentro muy a gusto en este equipo. Es uno de los mejores conjuntos del mundo y tengo su confianza. Aquí podré seguir trabajando y madurando como ciclista, aún tengo muchas cosas que aprender. Esto es lo más importante».

La asignatura pendiente de los dirigentes de la Fundación Euskadi será la de acometer las renovaciones de Gorka Izagirre y, sobre todo, Beñat Intxausti, más complicadas a priori.

Vuelta EAEra ekartzeak 200.000 euroko aurrekontua beharko luke

Lehenago ere igaro da Espainiako Itzulia Euskal Herritik, hainbat alditan antolatzaileek Iruñea helmuga hautatu izan baitute. Alabaina, ez du EAE zapaldu 70eko hamarkadaren amaiera aldetik hona. Antza, 2011ko Vueltak bolada hori apurtuko du. Eusko Jaurlaritzako Kirol zuzendari Patxi Mutiloaren esanetan, «kirol arloan berebiziko garrantzia» izango duten bi etapa amaituko dira datorren urtean EAEn.

Herri Irratian eginiko elkarrizketa batean «oraindik tratua itxi gabe» dagoela onartu arren, datorren urteko Espainiako Itzuliko bi etapa bertan amaitzekoak direla baieztatu zuen Mutiloak. «Vuelta amaitu aurreko ostiral eta larunbatean izango lirateke» aipatu bi jardunaldiok. «Kirol arloan garrantzia eskerga izango dute. Castellana pasealekuan amaitzerako, Vuelta Euskal Herrian bertan erabakita geratzea» baita etapa horien xedea, Kirol zuzendariaren hitzetan.

Ostiraleko etapa Bilbon amaitzea nahi luke Mutiloak. «1957ko Vuelta Bilbotik hasi zen, eta beste hainbatetan amaitu», gaineratu zuen. Bigarren etapa, berriz, Gasteizen amaituko litzateke.

Alabaina, udalek ez dute oraingoz erantzun argirik eman. Batetik, Gasteizko alkate Patxi Lazcoz ados azaldu zen, baina etapa ekartzeko behar den «zenbatekoa ongi aztertu» behar dela adierazi zuen. Iñaki Azkuna Bilboko alkatea ere antzera mintzo zen Facebooken. «Udalak horrelako ekintzak antolatzea onartu zuen, baina antolakuntzaren gainean Jaurlaritzarekin hitz egin behar da».

«El Correo»-k plazaratu duenez, 120.000 euroko aurrekontua beharko litzateke Bilbon etapa bat amaitu eta hasteko, eta 90.000 euro, Gasteizen amaitzeko. A. G.

Fernández de Larrea remata en Medina de Pomar

El trabajo de Euskaltel-Euskadi encontró recompensa con el triunfo al sprint de Koldo Fernández de Larrea en la meta de Medina de Pomar. El de Zurbao lidera la general de la Vuelta a Burgos.

Etapa y liderato para Lorenzetto en Polonia

Mirco Lorenzetto, del Lampre, se imponía en la cuarta etapa de la Vuelta a Polonia, y se ponía de líder. Xabier Zandio (Caisse) es el primer vasco de la general, a 13 segundos, en el puesto 44.

Matthew Harley, primer líder en Dinamarca

El australiano de Columbia Matthew Harley es el primer líder del Tour de Dinamarca, tras imponerse en la primera jornada. Harley superó al sprint al belga Van Stayen y a su compañero Renshaw.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo