GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Estibaliz Hernaez Laviña Parlamentaria del PNV en Gasteiz

I+D+i, ¿sí o no?

Mientras tanto, el país sigue la senda marcada por el Gobierno de Ibarretxe, que es lo mejor que nos podía pasar, pero ¿no se supone que se ha producido un cambio de Gobierno? Pues esto ha de demostrarse con hechos. Señor López, «hechos son amores y no buenas razones»

El lehendakari López llegó al Gobierno Vasco hace 15 meses con las ansias de implantar el cambio que tanto había anunciado en campaña electoral. Llegó, y llegó con la intención de dar una vuelta a este país como si fuera un calcetín.

Sin embargo, se llevó una gran sorpresa porque el país que él pretendía cambiar estaba bien organizado, con unas instituciones potentes y solventes, con unas arcas públicas saneadas, con un tejido productivo bien arraigado y competidor, a pesar de la crisis. Han sido muchos años de apuesta decidida de las instituciones, empresas y agentes sociales y económicos de este país, por el desarrollo económico y social de Euskadi para que de un plumazo pretenda poner todo patas arriba.

Euskadi se encuentra entre las regiones europeas más avanzadas y competitivas económica y socialmente. Y no es que lo diga yo o PNV. Así lo avalan diferentes informes externos, como el presentado el 14 de julio por la Caixa titulado «La economía del País Vasco: Diagnóstico estratégico», y a cuya presentación tuve el gusto de asistir junto a una nutrida representación del grupo parlamentario de PNV. Resulta gratificante que después de años trabajando duramente por sacar el país adelante, desde fuera reconozcan todo este trabajo bien hecho. En la presentación del informe se hacía este reconocimiento, y se constataba que nos encontramos entre las regiones europeas más avanzadas económica y socialmente, con la renta per cápita más elevada de entre las comunidades españolas.

Las decididas políticas y el gran impulso a la innovación realizados por los gobiernos anteriores, colocaron a Euskadi en una situación que ha permitido que empecemos a salir de la crisis lo menos afectados posible. Nadie ha negado la existencia de una crisis, pero como bien decía el lehendakari Ibarretxe, «hemos sido los últimos en entrar y seremos los primeros en salir».

Su Gobierno dejó varios planes en marcha, y un potente Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Plan de Competitividad e Innovación Social 2006-2009 era uno de ellos, y en él se presentaba una visión de país puntero y altamente competitivo y se marcaba la estrategia de competitividad para Euskadi basándose en las personas, la innovación y el crecimiento e internacionalización de nuestras empresas. La vigencia del plan terminó en 2009 y teniendo en cuenta la crisis actual, habría que dar un tirón de orejas a este Gobierno resaltando la falta de liderazgo de su lehendakari.

Hasta el día 27 de julio no se ha aprobado en el Consejo de Gobierno el tan esperado plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, incumplimiento el propio calendario de planes propuesto por el Gobierno López. Sin embargo, sólo conocemos la propaganda que el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el señor Bernabé Unda ha hecho de él en diferentes foros y actos públicos. Pero del Plan, ni rastro hasta este día. Me recordaba aquel dicho popular que dice «Ya voy pero nunca llego». Muchas veces nos hemos preguntado para cuándo el tan anunciado Plan de Competitividad. En la situación económica actual se hace más que necesario y por fin, parece que se advierte un atisbo de luz en el camino. Sin embargo, todavía debe ser remitido al Parlamento Vasco para su debate y aprobación definitiva y esto supondrá una dilación en el tiempo de al menos dos meses más. Mientras tanto, el país sigue la senda marcada por el Gobierno de Ibarretxe, que es lo mejor que nos podía pasar, pero ¿no se supone que se ha producido un cambio de Gobierno? Pues esto ha de demostrarse con hechos. Señor López, «hechos son amores y no buenas razones».

La política seguida por el lehendakari López con el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación también deja mucho que desear. El lehendakari Ibarretxe, lo creó como el órgano superior de participación, asesoramiento y liderazgo de la política de I+D+i en Euskadi. Al lehendakari le corresponde convocarlo y lo integran el Gobierno Vasco, las tres diputaciones, las tres universidades vascas, Ikerbasque e Innobasque. A raíz de una iniciativa parlamentaria nuestra solicitando el plan de actuación del Consejo, rechazada por el PP y el PSE, se aprobó un texto avalado por estos grupos en el que se instaba al Gobierno a «dar cuenta a la Cámara sobre el futuro del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes del final del presente periodo ordinario de sesiones». Un mandato parlamentario incumplido más, ya que dicho periodo de sesiones ya ha terminado, y el Parlamento Vasco aún desconoce qué piensan hacer con el Consejo. A través de los medios de comunicación conocimos que el lehendakari lo reunió el día 20 de julio, 15 meses después de su llegada a Ajuria Enea. Su intención era analizar las orientaciones estratégicas y económicas básicas para la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya redacción al parecer, se iniciará en septiembre. Pero la pregunta que sigue en el aire es ¿qué piensa hacer el lehendakari con dicho Consejo? El grupo parlamentario nacionalista sigue esperando una respuesta.

Parece que la publicación de todos estos temas en la página web del Gobierno y en medios de comunicación varios, les da el pase para irse de vacaciones con la sensación de que han dejado los deberes hechos. Pues lamento mucho decirles señores del Gobierno, particularmente a usted señor López, que se equivoca, que así no se lidera un país. Es algo más complicado que todo eso, no se puede pensar que se cierra la persiana y todo se paraliza hasta la vuelta. Euskadi tiene que seguir avanzando. Les recordaré una frase que hace años hizo famosa un humorista: «Menos samba y más trabajar». Euskadi no está de vacaciones y el PNV tampoco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo