El Gobierno de Berlusconi supera la moción de censura gracias a la abstención de Fini
Ésta no era la primera moción de censura presentada por la oposición en los últimos meses en Italia, pero sí una de las más importantes. La abstención de Fini en la Cámara de los Diputados permitió al Gobierno de Berlusconi superar este primer bache, al menos de momento.
EFE
El subsecretario de Justicia de Italia, Giacomo Caliendo, superó ayer la moción de censura presentada por los opositores Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IDV), tras conocerse que había sido puesto bajo investigación por las sospechas de que pertenecía a una sociedad secreta llamada P3, cuyo objetivo era influir en las decisiones políticas y judiciales.
El Gobierno de Silvio Berlusconi superó así con una mayoría simple su primera prueba de estabilidad tras la expulsión de Gianfranco Fini del partido gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) y la creación, con Fini al mando, del grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI).
El PDL logró superar la moción de censura gracias a la abstención de los diputados del nuevo grupo parlamentario, junto a los de las bancadas de la Unión de Democristianos de Centro (UDC), de la Alianza para Italia (API) y del Movimiento para las Autonomías (MPA).
Tras un tenso debate, la votación se saldó con 299 votos en contra, 229 a favor y 75 abstenciones, en un pleno en el que la mayoría absoluta requería el apoyo de 316 diputados. La abstención de los 75 diputados han permitido que la crisis que sufre el Gobierno de Il Cavalieri no se agrave justo antes del parón veraniego.
Opiniones diversas
El ministro de Justicia, Angelino Alfano, recalcó en el Parlamento que su Ejecutivo se opone a la censura, entre otros motivos, «por el derecho de Caliendo a la presunción de inocencia» y porque el asunto de la trama es «invención de fiscales y de la izquierda». Añadió, además, que la acusación contra Caliendo pone también bajo sospecha al propio Gobierno.
Por otro lado, el líder de IDV, Antonio di Pietro, justificó la moción de censura alegando que fue presentada por «el bien del país, para que Berlusconi y su Gobierno no sigan en pie ni un sólo minuto más».
Silvio Berlusconi, según anunciaron ayer varios medios de comunicación, calificó de «instrumento de guerrilla» el hecho de que FLI se acercara a partidos opositores como UDC y API, y añadió, además, que la decisión de estos grupos de acordar una abstención es una «elección sin sentido».
Pese a estas acusaciones, el portavoz del FLI, Bendetto della Vedova, explicó durante su intervención en el pleno que la coalición de Gobierno puede contar con la lealtad de su grupo, pero advirtió, eso sí, de que hará «críticas constructivas» cuando sea necesario.
La de ayer no era la primera moción de censura contra el Gobierno italiano. Dos iniciativas anteriores propiciaron la dimisión de colaboradores del primer ministro por supuestas presiones del entorno de Fini.
Pese a que la moción de censura fue superada, Gianfranco Fini y sus aliados cuentan con 33 miembros en la Cámara Baja, los suficientes para despojar de su mayoría al Gobierno, cuya legislatura finaliza en 2013.