GARA > Idatzia > Kultura

La Quincena arranca con clásicos rusos y la cuarta visita de Gérgiev

La Quincena Musical de Donostia comienza hoy con un amplio abanico de ofertas, entre las que destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, esta noche en el Auditorio Kursaal, con el prestigioso director ruso Valery Gérgiev a la batuta. Al programa de la jornada inaugural, que será testigo de siete estrenos absolutos, se le suma también el recital del Cuarteto Isasi, que interpretará obras de Tchaikovsky y Bodorin, y del joven Pablo Borras.

p040_f01_199x108.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La Quincena Musical de Donostia arranca hoy con un amplio abanico de ofertas musicales que abarca diferentes estilos y épocas de la música. A pesar de que la jornada inaugural comienza con sesiones vespertinas a partir de las 11.00, el plato fuerte se hará esperar hasta las 20.00, cuando la Orquesta Sinfónica de Mariinsky de San Petersburgo suba al escenario del Auditorio Kursaal bajo la dirección de Valery Gérgiev, uno de los maestros rusos más laureados de las últimas décadas, en la que será su cuarta visita a la capital guipuzcoana. Su repertorio se centrará en las obras de Igor Stravinsky y será, según explicó el ex director de la Quincena, José Antonio Echenique, «una de las contadas ocasiones en las que se podrán escuchar en un solo recital tres ballets compuestos por este autor: `El pájaro de fuego' (1910), `Petrouchka' (1911) y `La consagración de la primavera' (1913)».

Otro de los platos fuertes de la jornada inaugural, que será testigo de siete estrenos absolutos, será el concierto que ofrecerá el Cuarteto Isasi a las 12.00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. El cuarteto formado por Anna Bohigas (violín), Sidonie Bougamont (violín), Karsten Dobers (viola) y Ángel García Jermann (violonchelo), se centrará en la música rusa, el eje principal de esta 71 edición. Iniciarán el recital con obras de Tchaikovsky y Borodin, y finalizarán su actuación con música contemporánea, con el estreno absoluto de la obra del joven compositor Pablo Borras (Argentina, 1982), «Senderos», con la que ha ganado recientemente el X Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal.

La Quincena Solidaria iniciará el festival musical a las 11.00, mediante un concierto que tendrá lugar en el Hospital San Juan de Dios -centro especializado en salud mental- interpretado por un cuarteto de trombones y otro vocal. En el seno de esta iniciativa, el mismo conjunto ofrecerá un segundo concierto que tendrá lugar a las 18.00 en Villa Mari, una de las sedes de Atzegi.

En la jornada de hoy, se integran también un recital del pianista Juan Carlos Garvayo (12.00, Sala Club Victoria Eugenia); tres sesiones corales de la mano de Araoz Gazte, Araoz Txiki y Easo Txiki (18.00, sede del Coro Easo); Saenz Loinatz Abesbatza (20.30, Iglesia San Vicente) y Coro Easo (20.00, Iglesia Zorroaga), respectivamente; concierto de la formación contemporánea B3 (18.00, Sala Club Victoria Eugenia); y un evento dedicado a la figura de Frederic Chopin (17.00, Sala Kutxa Andia), del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo