GARA > Idatzia > Kultura

El director persa Jafar Panahi presentará su última película en el Festival de Venecia

p041_f02_97x92.jpg

GARA | ROMA

El cineasta persa Jafar Panahi (Irán, 1960), que estuvo encarcelado en Irán los pasados meses, asistirá al Festival de Venecia para presentar el 1 de setiembre su última obra, el cortometraje «The Accordion» (El acordeón), informó ayer la organización. El nuevo trabajo de Panahi narra la historia de dos músicos ambulantes a los que les sustraen los acordeones en un accidente. Rodado en Teherán, su primicia mundial servirá para abrir la sección Jornadas de Cine de Autor.

«The Accordion», producido por Art for the World, se enmarca en el proyecto «Then and now», sobre la tolerancia y la complejidad de las culturas. «Soy un director que tengo muy en cuenta la parte social y lo que ocurre a mi alrededor. Por ello, tal vez `The Accordion' refleja mis emociones frente a lo que sucede y expresa mi manera de ver la realidad», dijo Panahi.

El cineasta, ganador de la Palma de Oro en Venecia en 2000 por «The Circle» y el premio FIPRESCI en Zinemaldia de Donostia en 2001, fue detenido a finales del pasado mes de febrero y pasó ochenta días en una cárcel iraní, de la que salió el 25 de mayo, tras pagar una fianza de 160.000 euros. El cineasta deberá afrontar todavía un juicio ante el tribunal revolucionario de Teherán, aunque de momento se desconoce bajo qué cargos.

Alumno aventajado de su compatriota Abbas Kiarostami, es uno de los artistas de Irán que han mostrado su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad. Según fuentes de la oposición, fue acusado de estar preparando una película sobre el movimiento opositor verde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo