GARA > Idatzia > Kultura

Yenín, donde los niños jamás han ido al cine, recupera la gran pantalla

GARA | YENIN

La ciudad cisjordana de Yenín, una de las que más sufrió la violencia durante la primera y segunda intifada y donde la mayor parte de los menores de veinte años jamás ha ido al cine, recuperó esta semana la gran pantalla.

El Ahmad Cinema fue inaugurado anteayer con la presencia del primer ministro palestino, Salam Fayad, y de Bianca Jagger, activista pro-derechos humanos y ex esposa de Mick Jagger, cantante de The Rolling Stones.

Unas 2.000 personas, hombres en su gran mayoría, esperaban a Fayad con banderas palestinas y declaraciones como «el cine de Yenín representa nuestra cultura y nuestros sueños nacionales para establecer un estado palestino independiente con Jerusalén como capital», según recoge Efe.

El Proyecto Cine Yenín es una iniciativa nacida a partir de un suceso trágico que refleja los vaivenes de la región. En 2005, Ismail Jatif perdió a su hijo Ahmed, de 11 años, cuando soldados israelíes le dispararon al confundir su arma de juguete. Horas más tarde, Jatif donó los órganos de su pequeño a cinco niños y una mujer israelíes, acto que inspiró el documental alemán «Corazón de Yenín», dirigido en 2008 por Marcus Vetter.

Renovación

Ambos decidieron entonces unir fuerzas para la renovación del edificio, inaugurado en 1957 y que, como la mayoría de cines de Cisjordania, había cerrado sus puertas con la Primera Intifada, en 1987.

Lo consiguieron con 500.000 euros del Ministerio palestino de Cultura, el Gobierno alemán y Roger Waters, músico de Pink Floyd, que en sus visitas ha pedido el desmantelamiento del muro israelí de separación en Cisjordania.

La sala está ubicada junto a la antigua iglesia y el mercado, en una urbe famosa por la sangrienta incursión del Ejército israelí en 2002. Tras la rehabilitación, cuenta con una sala con espacio para 350 espectadores, así como una pantalla al aire libre, una cafetería y una biblioteca sobre el séptimo arte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo