GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti coge el guante de Eguiguren y pide a López acciones «en positivo»

Dos meses después de que Jesús Eguiguren planteara a Patxi López tomar una posición activa para encarrilar un nuevo escenario, quien recoge ese guante no son dirigentes de su partido, sino el presidente del PP en la CAV. Antonio Basagoiti ha enviado un documento al lehendakari en el que muestra su preocupación por la posibilidad de que «la opinión pública interprete que no se tiene una apuesta en positivo para el final de ETA» y le insta a no quedarse a rebufo.

p010_f01.jpg

GARA |

La iniciativa política de la izquierda abertzale no sólo está provocando movimientos en el ámbito de las formaciones abertzales, sino que ahora es el PP el que ha mostrado su preocupación. En concreto, ayer los medios del Grupo Vocento dieron a conocer que Antonio Basagoiti ha enviado un documento a Patxi López en el que le pide que haga «una apuesta en positivo para el final de ETA».

El documento, cuyo contenido completo no se ha filtrado, parte del temor de que las formaciones estatales queden a rebufo de los movimientos de la izquierda abertzale, que ya han cristalizado en el acuerdo estratégico con EA y en la apertura de un diálogo con otras formaciones como PNV y Aralar.

Así las cosas, Basagoiti expresa a López que no es conveniente que PP y PSOE queden retratadas como las formaciones del «no», de modo que «la opinión pública interprete que no se tiene una apuesta en positivo para el fin de ETA».

Antonio Basagoiti añade que en el acuerdo político firmado entre PSOE y PP para soportar el Gobierno de Patxi López existen elementos que pueden servir para dar esa visión en positivo, entre las que cita al parecer las acciones para la «deslegimitación de ETA», los planes para el ámbito de la educación o el trato preferente a las víctimas de la organización armada vasca.

Eguiguren fue el primero

Las reflexiones y algunos de los términos utilizados por Basagoiti en el documento coinciden con los expresados en junio por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cuando se dirigió también directamente a Patxi López para pedirle liderazgo y acciones facilitadoras de la solución.

En aquel documento de «reflexiones y propuestas para la paz y la convivencia», Eguiguren proponía cuestiones como empezar a valorar la legalización de la izquierda abertzale o las excarcelaciones, aunque circunscribía todo ello a un futuro. Tanto Patxi López como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se apresuraron a indicar que no van a cambiar su actual estrategia, pero que respetaban las ideas de Eguiguren.

Finalmente, quedó en evidencia un claro reparto de papeles en el que Rubalcaba o López encarnaban la actual táctica de dureza del PSOE mientras Eguiguren esbozaba qué estaría dis- puesto a hacer su partido en un escenario futuro. La novedad ahora es que el PP vasco al que representa Basagoiti demuestra también querer ir tomando una posición renovada.

En varias entrevistas públicas, Jesús Eguiguren ha saludado la posición de los dirigentes del PP en Euskal Herria y la ha diferenciado de la de los mandatarios del partido a nivel estatal. Tras ello, el presidente del PSE ha insistido en señalar que el diseño de la solución debería consensuarse aquí y no en Madrid.

El riesgo del «no»

El dirigente del PP vasco advierte a Patxi López del riesgo de que su partido y el PSOE queden anclados en un frente del «no» ante los movimientos que pueda desencadenar la izquierda abertzale.

Egibar invita al PSOE a dejar sin efecto la ilegalización

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, incluyó ayer la cuestión de la relegalización de la izquierda abertzale dentro del paquete de temas con los que los jeltzales podrían garantizar la precaria estabilidad del Gobierno de Zapatero. Le recordó que el PNV le daría su apoyo para «derogar la Ley de Partidos o dejar sin efecto la ilegalización», aunque Egibar matizó que no lo plantean como una «condición expresa» para apoyar a Zapatero. Iñigo Urkullu, máximo dirigente del EBB, sitúa en primer plano de la negociación otro tema muy diferente: la mejora del autogobierno, que ha sustituido ya a la exigencia inicial de respeto al derecho a decidir de los vascos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar se limitó a invitar al PSOE a tener en cuenta esta cuestión en una eventual negociación de los presupuestos del Estado. «Es algo que Zapatero y el PSOE deben valorar», dijo.

El también presidente del PNV en Gipuzkoa argumentó además que si el presidente del Gobierno español quiere estabilidad en el Congreso de los Diputados, «es bueno subrayar y recordar que uno de los mayores responsables de desestabilizar políticamente este país es el propio Zapatero», por cambiar las mayorías institucionales en Euskal Herria a través de la ilegalización de la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo