GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un joven denuncia a la Guardia Civil por amenazas y lesiones

El movimiento pro amnistía difundió ayer una copia de la denuncia presentada por un joven, vecino de Azkoitia, donde relata que fue retenido durante una hora en un control de la Guardia Civil, interrogado en varias ocasiones y llevado a un sendero donde le hicieron quitarse la camiseta y bajarse los pantalones. Le pedían que colaborara mientras cargaban sus armas.
p011_f02.jpg

GARA |

A finales de julio un joven interpuso una denuncia en el Juzgado de Azpeitia contra la Guardia Civil «por las amenazas y una falta de lesión sufridas en un control». El vecino de Azkoitia, Asier Mujika, presentó por escrito lo ocurrido el 15 de julio en un control policial. Relata que esa misma tarde agentes de la Guardia Civil le retuvieron durante más de una hora en un control de carretera en Azpeitia, cuando se dirigía a Azkoitia después de estar en Ernio.

Según Mujika, aguantó interrogatorios que se repitieron en varias ocasiones. Le preguntaban de donde venía, a donde iba, con quien había estado... y él les respondió sin pegas. En una ocasión un guardia civil le propino dos tortazos mientras decía «no te pongas tonto, éste necesita es un par de hostias».

Le reprochaban que no estaba colaborando y el trato fue a peor. Le obligaron a ponerse de espaldas, mirando al monte, y le preguntaban sin cesar. «Me preguntaban qué tenía en contra de la Guardia Civil y porqué no colaboraba con ellos», relata. Además, los agentes trataron de confundirlo formulándole «las mismas preguntas una y otra vez cambiando pequeños detalles».

Otro agente de la Guardia Civil, al que Mujika asegura que hasta entonces no le vio en el control, se le acercó por detrás. Éste le hizo las mismas preguntas y al ver que el joven no cambiaba las respuestas le gritó: «a la Guardia Civil ni se te ocurra mentirle». Entre dos agentes se llevaron al joven por un sendero, donde le hicieron quitarse la camiseta y bajarse los pantalones, al tiempo que le pedían que colaborara. Poco antes de las 22.00 los agentes le dijeron que se iban a marchar y que bajara del sendero a los diez minutos.

El movimiento pro amnistía, que ha recogido y difundido el testimonio del joven azkoitiarra, ha denunciado que «cada vez son más habituales» las denuncias de este tipo. «Su objetivo es conseguir colaboración, información política y difundir el miedo entre la gente», decían.

Así las cosas, para el movimiento anti represivo «estos controles son exhibiciones de represión y fuerza. Por lo tanto, llamaron a la sociedad a denunciarlo tanto en los juzgados como ante los medios.

denuncia

El movimiento pro amnistía dice que para que en Euskal Herria «se pueda dar un proceso democrático es necesario acabar con estas actuaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo