GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin se reunirá en dos semanas con representantes del IRA Auténtico

GARA | DUBLÍN

Sinn Féin anunció ayer que en el plazo de dos semanas se reunirá con reprentantes del IRA Auténtico (RIRA), un grupo republicano disidente del IRA y contrario al proceso de paz en el norte de Irlanda.

Fuentes del partido indicaron que su parlamentario Gerry Kelly encabezará la delegación que se reunirá con el Movimiento para la Soberanía de los 32 condados, el interlocutor público del IRA Auténtico.

«Hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a hablar con este grupo y que tiene todo el derecho a estar en desacuerdo con la estrategia del Sinn Féin», afirmó Kelly en declaraciones a la BBC tras señalar que la amenaza de este grupo disidente demuestra que la necesidad de entablar diálogo con sus representantes políticos. Asimismo, declaró que estas «pequeñas» organizaiones pueden «hacer daño», ya que sólo «dos o tres personas pueden causar muchos daños si no se les detecta y tienen conocimientos».

La Policía norirlandesa manifestó recientemente que «la amenaza terrorista» de las organizaciones disidentes «sigue siendo muy alta», por lo que apuntó que la pérdida de vidas humanas «sólo es cuestión de tiempo».

El martes, un coche bomba cargado con cien kilos de explosivo estalló en el exterior de una comisaría de Derry, causando importantes daños materiales.

Un día después, un militar británico salió ileso de un intento de atentado cuando la bomba lapa que llevaba adosada a los bajos de su vehículo cayó a la vía pública en la localidad de Bangor, al noreste de Belfast.

Estas dos acciones han sido atribuídas al IRA Auténtico, la organización más activa del norte de Irlanda y responsable de 29 muertes, la mayor parte de ellas en el atentado de Omagh, en 1998.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo