GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Caruso arrebata a Samuel el jersey morado en Burgos

El Katusha gana la contrarreloj por equipos y desplaza al de Euskaltel al octavo puesto de la general.

p033_f01_148x116.jpg

GARA | MELGAR DEL FERNAMENTAL

El Katusha se adjudicó ayer la contrarreloj por equipos, coincidiendo con la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y su victoria alteró la clasificación general porque su corredor Gian Paolo Caruso se convirtió en el nuevo líder de la carrera. Con un tiempo de 21 minutos y 42 segundos, para recorrer los 21,3 kilómetros entre Sasamón y Melgar de Fernamental, el Katusha ganó la etapa y colocó a Caruso como nuevo jersey morado, arrebatando la prenda y el puesto al asturiano del Euskaltel-Euskadi Samuel Sánchez.

Recordando lo ocurrido en la cuarta etapa del último Giro, cuando el Liquigas se adjudicó la crono por equipos y puso como líder a Vicenzo Nibali, todas las miradas estaban depositadas en el equipo italiano, que partía como uno de los favoritos.

Además de la escuadra de Nibali, que no presenta en Burgos el mismo equipo que tomó parte en la ronda trasalpina, también partían como aspirantes el Sky, que hizo segundo en esa contrarreloj, y otros como el Katusha, el Caisse D'Epargne o Euskaltel, dispuesto a defender la condición de líder del cam-peón olímpico.

Las previsiones fallaron. El Liquigas de Nibali marcaba el mejor tiempo intermedio con 10.43, pero cedía el triunfo de etapa a Botcharov, Horrach, Pozzato, Caruso y compañía que le superaban por nueve segundos.

Euskaltel no cuadró una buena crono. A 28 segundos del vencedor, su hombre fuerte ocupa ahora el octavo puesto en la general. El Sky inglés decepcionó tras concluir a 32 segundos del Katusha y el Rabobank marcó el segundo mejor tiempo intermedio con 10.52, contribuyendo a la tercera posición.

La caída

La incidencia de la jornada la protagonizó el Burgos 2016, ya que dos de sus hombres, Raúl Santamarta y Manuel Antón, se fueron al suelo en el kilómetro dos de la etapa.

En declaraciones a Efe, el director deportivo del Burgos 2016, Julio Andrés Izquierdo, explicó que «hicieron el afilador y que al contacto de rueda con rueda se fueron al suelo». Por su parte, Alfonso Galilea, director deportivo del Caisse D'Epargne, reconoció que «el equipo no había estado del todo fino», pero valoró el hecho de que «no haya habido grandes diferencias entre los hombres fuertes de cara a la general».

Galilea asegura que la ronda burgalesa «volverá a decidirse en la ascensión a las lagunas de Neila en la última etapa». La carrera sigue abierta, ya que los hombres importantes con miras a la posible victoria final como Samuel Sánchez están a menos de 30 segundos del líder. Además, Mikel Ilundain (Orbea) encabeza la clasificación de metas volantes.

Buen día para el Saxo en Dinamarca

El Team Saxo Bank se hizo notar en la Vuelta a Dinamarca. Matti Breschel y Jakob Fuglsang se exhibieron en la tercera etapa y consiguieron entrar solos en meta. La victoria se la adjudicó Breschel, que es ahora el nuevo líder de la carrera.

En la Vuelta a Polonia, el holandés Bauke Mollema (Rabobank) se anotó la sexta etapa, que unió las ciudades de Oswiecim y Terma Bukowina Tarzt, de 228,5 kilómetros, mientras que el irlandés Daniel Martín (Garmin) conserva el liderato. El pelotón, a su paso por el campo de concentración de Auschwitz, guardó un minuto de silencio por las víctimas del holocausto. Hoy, con la séptima etapa de 163,9 kilómetros, concluye la ronda.

Además, Sergio Ribeiro (Barbot-Siper) ganó la segunda etapa de la Vuelta a Portugal, con un recorrido de 152,2 kilómetros, mientras que el ucraniano Oleg Chuzhda (Caja Rural) logró mantener el maillot de líder por tres segundos.

La calurosa jornada se decidió por un ataque fulminante del luso en los metros finales y sorprendió a David Blanco (Palmeiras), que acabó segundo.

GARA

LA ETAPA DE HOY

Hoy se disputa la cuarta etapa con salida en Vivar del Cid y llegada en Salas de los Infantes, tras un recorrido de 173 kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo