GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Torneo internacional de Gasteiz

Blanca Urgell viste de rojo a Lakua

La selección española de baloncesto fue recibida por la Consejera de Cultura que posó con la camiseta española, «encantada de recibir a la selección».

Arnaitz GORRITI

Después de un año de anunciarlo a bombo y platillo, el triangular de baloncesto de Gasteiz echaba a andar en la tarde de ayer. Un evento deportivo sin duda de primer orden, con el objeto de que sus tres selecciones participantes, Eslovenia, Lituania y la selección española, preparen el campeonato del mundo que se jugará en Turquía entre el 28 de agosto y el 12 de setiembre. Un evento deportivo de primer orden que no tuvo una buena respuesta en su jornada inaugural.

Y es que el propio torneo hace tiempo que pasó a segundo plano y la noticia pasó a ser que la selección del Estado español jugaría por primera vez en Euskal Herria después de 1988. Todo ello en un contexto de constantes llamamientos a no «mezclar deporte y política».

Pues para evitar tal mezcla, resultó curioso ver a la Consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, ejercer de anfitriona con la selección española «encantada de recibirla», y vestirse con la característica camiseta roja con el número 16, otorgada por el capitán de la selección hispana, Juan Carlos Navarro.

«Quisiera dar la bienvenida a la selección española a Gasteiz, al Buesa Arena. Tanto el Departamento de Cultura como el Gobierno Vasco estamos encantados de que haya venido y de que podamos verla aquí», dijo la titular de Cultura de Lakua, que subrayó tanto la calidad de la selección hispana como el historial de varios de sus integrantes en los conjuntos vascos. «Varios miembros de esta selección han jugado, o juegan, en los conjuntos vascos, y esperamos que en el futuro también recalen por aquí». La señora Urgell se olvidó de ejercer de anfitriona de eslovenos y lituanos, que cuentan en sus filas con gente como Jasaitis, Seibutis o Goran Dragic, jugadores que en su momento tabién militaron en dos de los tres representantes vascos de la Liga ACB.

Asimismo, la Consejera de Cultura tuvo a bien ensalzar los logros de la escuadra entrenada por Sergio Scariolo, olvidándose algo más de la cuenta de que los otros dos contendientes del torneo también merecen unos pocos agasajos. «Es indudable que la selección española es una de las mejores del mundo, y esperemos que lo demuestre en este torneo como en el mundial de Turquía», dijo.

Una nación, una selección

Pero el encanto de la ciudadanía vasca con respecto a la llegada de la selección española a Gasteiz tiene un buen número de disconformes. Así, el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, criticaba en una entrevista a Radio Euskadi que este torneo, como el retorno de la Vuelta al País Vasco «es un ejercicio de identificación con el territorio que tiene un evidente impulso político».

Al respecto, Egibar aseguraba que esta decisión «confirma un ejercicio de identificación con el territorio que evidentemente tiene un impulso político. Personalmente, tengo otra selección, la vasca, pero no es oficial por el veto de España o, en la de pelota, por el de Francia. No puedo ser de la nación que me impide tener mi propia selección», dijo.

Curiosamente, el PNV es uno de los pocos partidos vascos que no se ha adherido a la manifestación convocada por ESAIT para esta tarde, una manifestación que saldrá a partir de las 18.30 de la plaza de Bilbao de la capital alavesa y que recorrerá el centro de Gasteiz para terminar con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Virgen Blanca. Este acto cuenta con el apoyo expreso de, entre otros, la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, así como los sindicatos ELA, LAB e HIRU.

Bajo el lema, «inposaketaren aurrean, guk geurea. Euskal Herria, nazio bat selekzio bat», la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas renovará su llamamiento y su crítica a la «imposición disfrazada de `normalidad'».

Pese a los disparatados apelativos de parte de la prensa madrileña -tachando de «proetarra» a todo aquel que discrepara de la llegada de la selección spañola a Gasteiz-, ESAIT volverá a reclamar que «se den los pasos para que Euskal Herria, en cuanto que nación compuesta de siete herrialdes, pueda tomar parte en los eventos deportivos internacionales oficiales». Según su presidenta, Itziar Arratibel, «no vamos contra nadie, sino a favor de que se respete el derecho de Euskal Herria a participar con las demás selecciones».

Por contra, el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, aprovechaba una entrevista en «Onda Vasca» para exigir que se desconvoque la manifestación.

Despolitizados

El alcalde de Gasteiz opinaba en «Onda Vasca» que «el sentir de la gente está despolitizado respecto al deporte», pero al mismo tiempo, su compañera de partido Blanca Urgell ejercía de anfitriona de «la roja» en Zurbao.

Vacío en la grada

El primer día del torneo dejó un Buesa Arena casi vacío, y para evitar el papelón, la FEB y varios diarios se han encargado de regalar miles de entradas para, al menos, asegurar la media entrada en los partidos de la selección española.

Lituania y Eslovenia, un pasatiempo en familia

Lejos de la media entrada para ver el arranque del Torneo Ciudad de Vitoria. Un eslovenia-Lituania que se saldó con el triunfo de la selección báltica por 84-86. En previsión de que no se repita ese mismo espectáculo de ver las gradas casi vacías, medios estatales y la propia FEB se están encargando de regalar localidades para así asegurar la media entrada. Las previsiones más optimistas apuntan a que hoy y mañana se reunirán unos 8.000 espectadores; curiosa apreciación si se toma en cuenta que no se llegaron a vender 1.000 abonos -que costaban lo suyo: entre 52 y 104 euros-. La emisión televisiva de los choques de la seleción española precisa maquillar las gradas como dé lugar.

Ajenos a estos avatares, las dos selecciones europeas cuajaron un partido emocionante, típico de preparación, alternando grandes acciones con notables errores. Nachbar y Dragic mantuvieron viva a Eslovenia, ante una Lituania guiada por Kleiza, Javtokas y Jankunas. Con 84-85, Nachbar tuvo un tiro para voltear el resultado, pero su lanzamiento dio en el hierro. Kleiza agarró el rebote y fue objeto de falta. El ala-pívot de los Toronto Raptors sólo anotó un tiro libre, pero entre Lakovic y Slokar no cristalizaron la jugada para forzar la prórroga.

Por lo que al seleccionado español respecta, Sergio Scariolo anunciaba el descarte del escolta taronja Rafa Martínez, y adelantaba que el duodécimo jugador saldrá entre Carlos Suárez y el baskonista San Emeterio. Por ende, casi se puede adelantar que el alero de Bizkaia Bilbao Basket Alex Mumbrú disputará su segundo mundial, después de lograr el oro en Japón 2006.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo