GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo de La Blanca

Lo que pudo haber sido y no fue por el descalabro inicial

El pésimo comienzo de partido por parte de la pareja azul adelantó 11-2 a sus rivales y lastró un partido con muy buenos tantos en su segunda mitad.

p039_f01_333x333.jpg

IRUJO-BELOKI 22 

BERAS. VIII-APRAIZ  12

Asier AIESTARAN

Juan Martínez de Irujo y Rubén Beloki jugarán hoy la segunda semifinal del Torneo de La Blanca contra Xala y Barriola (23.15) tras superar el jueves por la noche a Pablito Berasaluze y Alexis Apraiz por un contundente 22-12. La pareja mixta se pudo desquitar así del mal trago que tuvo en Azpeitia -cayeron por un claro 22-13 contra Pablo Berasaluze y Zubieta- y apunta maneras para optar al triunfo final en la cancha gasteiztarra.

El primero de la feria fue un encuentro marcado totalmente por el horrible comienzo de la pareja de Asegarce, que ya perdía por 11-2 cuando apenas se llevaban jugados unos 10-15 minutos de partido. El primer descanso solicitado con el 5-0 no sirvió para cortar la sangría y la impresionante pájara de los azules no terminó hasta que sus rivales cruzaron el ecuador en el luminoso del Ogeta. Un par de pelotas fáciles que Pablito perdió desde las tablas y otro par de pelotazos claros que Apraiz estrelló en el colchón hacían presagiar lo peor entre los que se acercaron a Mendizorrotza.

Y fue una auténtica pena, porque la segunda mitad del choque dejó claro que los protagonistas estaban realmente para jugar, sobre todo con los dos delanteros inspiradísimos a la hora de terminar el tanto. Martínez de Irujo destacó desde el principio y sus estadísticas finales fueron de escándalo: 4 tantos de saque, 11 en juego y sólo 3 fallos, uno de ellos muy forzado. Parece que el de Ibero está recuperado de sus heridas en la mano derecha y eso es una gran noticia para los aficionados.

El campeón manomanista estuvo, además, bien secundado por Beloki en la zaga. El látigo de Burlata fue de menos a más, y las dudas iniciales -con dos pelotazos bajo chapa-, dieron paso a una actuación correcta y aseada, a pesar de jugar dominado por Apraiz durante la mayoría del tiempo.

Fue, precisamente, el zaguero vizcaino de Asegarce el que más falló en el cuarteto. Que un joven pegador de sus características pierda cinco pelotas claras no es como para llevarse las manos a la cabeza, pero es una pena que Alexis no saque todo lo que lleva dentro en las grandes citas. Le pasó en Sanfermines y le volvió a suceder el jueves, pero la empresa sigue confiando en él, tal y como demuestra que le hayan metido en el Torneo de Zarautz. Por cierto que, aprovechando la presentación de esa competición, el gerente Iñigo Salbidea dedicó, muy acertadamente, unas palabras de ánimo al pelotari de Gernika.

Pablo Berasaluze, por último, deberá esperar otra oportunidad para mostrar sus condiciones en una final. Tras el descalabro inicial, el de Berriz hizo muy buenos tantos y arrancó grandes aplausos al respetable con sus jugadas. Pero como es obvio, no es lo mismo hacer un tanto precioso con el marcador igualado que con una desventaja amplia en el marcador. Pero Pablo está, y se le espera.

Lemuno, primer clasificado

En el primer partido del festival, que sirvió para decidir el primer finalista del Torneo Manomanista de Promoción de La Blanca, Stephane Lemuno se impuso por 22-13 a Jon Ander Albisu. El partido entre los dos recién debutados resultó muy entretenido para ver y dejó en evidencia los mayores recursos que posee el delantero nacido en Bogotá, sobre todo a la hora de sufrir en el peloteo y las acciones defensivas, que a la postre le dieron la victoria y el pase para la final. No obstante, la primera mitad del choque fue extremadamente pareja y el ataundarra lució buena pegada así como talento para finalizar.

12

El Torneo de Zarautz estuvo en el aire hasta última hora

El Torneo Villa de Zarautz constará de tres festivales con dos semifinales y final. La competición arrancará el viernes 13 con la semifinal de Aspe, que enfrentará a Irujo-Beroiz con Xala-Zubieta. Dos días más tarde, el domingo 15, se jugará la eliminatoria de Asegarce entre Berasaluze VIII-Apraiz y Bengoetxea VI-Patxi Ruiz. La final está prevista para el martes 17. Todos los festivales serán en horario de tarde (17.00), se jugarán en el Aritzbatalde y serán emitidos por ETB. Son muy buenas noticias, ya que según admitieron en la presentación, el torneo estuvo en el aire hasta última hora por culpa de las obras que están llevando a cabo en el frontón de Zarautz y la delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento. A.A.

IRUJO

«Esto no tiene nada que ver con lo de Azpeitia. Se trata de un torneo, hay más tensión y la mano derecha también la tengo mucho mejor. Además, ando con mucha confianza en la zurda y poco a poco iré cogiendo más juego. La semifinal que nos espera es muy complicada».

beloki

«Siento que me hace falta más cancha. He estado casi seis meses sin jugar y llevo sólo seis partidos, aunque noto que la rodilla está cada vez mejor. La verdad es que un partido corto nos viene de perlas para estar más frescos en la semifinal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo