GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Nafarroa expone «Estudio de busto desnudo masculino» de Ciga

GARA | IRUÑEA

El Museo de Nafarroa expone en agosto el cuadro «Estudio de busto desnudo masculino», de Javier Ciga, dentro de los actos para conmemorar el cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor iruindarra.

Según informó el Ejecutivo foral en una nota, la obra fue pintada ente 1912 y 1914, y es un estudio académico, realista, realizado en la prestigiosa Academia Julián durante la estancia del pintor en París en el periodo comprendido entre 1912 y 1914.

Ya en su etapa de formación madrileña (1909-1911), Ciga se dedicó al ejercicio del desnudo y del retrato, que combina en esta obra mostrando el dominio de ambos géneros.

Concretamente en referencia al desnudo, se podrían destacar varios dibujos a partir de modelos de escayola, en los que trató ambos sexos, haciendo alarde de una extraordinaria habilidad tanto en el dibujo como en el estudio de la luz y los volúmenes. La mirada perdida del retratado -cuya identidad se desconoce-, constituye un buen exponente de la capacidad de Ciga para mostrar el ensimismamiento del personaje.

La figura se enmarca en un fondo neutro y oscuro, que destaca eficazmente los tonos nacarados y encarnados, de blando aspecto, del retratado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo