GARA > Idatzia > Kultura

Una idea, una cámara y un pueblo para contar un Brasil diferente

Stefanía PELUSI | BRASILIA

«Una idea en la cabeza, una cámara en las manos y diferentes realidades de Brasil». Así es como se presenta el proyecto audiovisual «Revelando los Brasiles», dirigido a la gente de municipios con hasta 20.000 habitantes.

Maria Estevam de Souza, ama de casa, nunca había ido a un cine en sus 58 años de vida y tampoco había salido de su pueblo, General Sampaio, en el estado de Ceará (noreste), que tiene unos 6.540 habitantes, según el último censo.

El profesor Daniel Vieira vive en una ciudad amazónica de Pará (norte) que es sólo accesible en barco y desde la que para ir a Belén, la capital del estado, se debe viajar durante tres días a bordo de una embarcación que no siempre reúne las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los pasajeros.

¿Qué tienen en común esas personas? Ellos fueron algunos de los participantes en las pasadas ediciones de «Revelando los Brasiles», una iniciativa del Ministerio de Cultura que ha llegado a su cuarta edición este año.

Dirigido a los ciudadanos

El proyecto se dirige a los municipios pequeños del país, cuyos habitantes pueden proponer ideas, escribir historias y, si son escogidos, tener la posibilidad de realizar sus proyectos mediante un vídeo que muestre «la memoria y diversidad cultural de Brasil».

Para participar en la edición de este año, cualquier ciudadano de las ciudades del programa puede enviar su historia, verdadera o ficticia, que será evaluada por los responsables del proyecto.

Los cuarenta mejores autores que sean seleccionados participarán en un curso intensivo de cine en Río de Janeiro, donde tendrán la «oportunidad de convivir con profesionales del área», según Beatriz Lindenberg, directora del Instituto Marlin Azul.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo