GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recogen firmas para intentar prohibir las corridas de toros también Nafarroa

Una plataforma denominada «Hemen ere bai - Aquí también» ha empezado a reunir firmas para conseguir que las corridas de toros sean prohibidas en Nafarroa, al igual que ha ocurrido en Catalunya.

Nagore BELASTEGI | IRUÑEA

La recién creada plataforma abolicionista navarra «Hemen ere bai-Aquí también» quiere seguir el ejemplo de Cataluña y ha empezado a recoger firmas para conseguir que se prohíban legalmente las corridas de toros. De momento se limitan actuar por Internet, mediante una página web que han creado, pero sus impulsores han manifestado que pronto la campaña se trasladará a la calle.

Después del debate creado en Catalunya por la prohibición de las corridas en la única plaza donde se celebraban, en la de Barcelona, esta nueva plataforma navarra pretende conseguir lo mismo, pero en una tierra donde todavía hay más corridas y con más público, sobre todo en Iruñea, aunque exclusivamente en el marco de los Sanfermines.

En Nafarroa se siguen celebrando corridas de toros durante sus fiestas en Iruñea, Tafalla, Tutera, Zangoza y Lizarra. En Sanfermines hay una novillada, una corrida de rejones y ocho con toreros, en las cuales se estoquean, por tanto, 60 reses. Durante las corridas que se celebran entre el 7 y el 14 de julio, la Plaza de Toros de Iruñea congrega a unos 15.000 espectadores.

De momento la intención de «Hemen ere bai - Aquí también» es que se prohíban las corridas de toros, aunque los responsables aseguran que lo que realmente pretenden es extender su idea también a otros actos taurinos en los que el animal sea sujeto de burla.

Antes de lo ocurrido en Catalunya, otros grupos ya han dado pasos en este ámbito. La organización mundial PETA realiza cada año llamativas parodias de repulsa al sufrimiento del toro en Sanfermines. Además, este año se ha formado el colectivo antitaurino de Iruñea, Zezengorri, que denomina las corridas de toros como «un patrimonio de la inhumanidad, del salvajismo y de la crueldad» y que celebró una comida, una manifestación y una pitada popular ante la corrida del 7 de julio.

En la CAV ya existen también algunos movimientos incipientes para que el debate llegue al Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo