Los controladores decidirán el jueves sobre la convocatoria de huelga
Los controladores aéreos del Estado español podrían ir la huelga el próximo 22 de agosto. El sindicato de controladores USCA ha dado a AENA de plazo hasta mañana para que vuelva a negociar pero no decidirá hasta el jueves si convoca el paro.GARA |
El Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no se reunirá hasta el próximo jueves, cuando podrían decidir si convocan huelga en el sector, que se celebraría a partir del 22 de agosto, según explicó ayer a Efe el secretario de comunicación de USCA, César Cabo.
En esa reunión decidirán si aceptan el arbitraje propuesto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o presentan ante la autoridad laboral el preaviso de huelga. Si lo hicieran ese mismo día, el paro no se podría celebrar hasta el domingo 22 de agosto.
Por su parte, el portavoz del USCA, Daniel Zamit, aseguró a Europa Press que han dado a AENA de plazo hasta mañana para que retome las negociaciones. Zamit afirmó que la huelga no se llevará a cabo mientras haya una negociación, pero que si AENA no vuelve a sentarse a negociar antes de mañana el Comité Ejecutivo confirmará la convocatoria de huelga. El portavoz de USCA criticó que AENA se haya tomado el fin de semana «de vacaciones» a pesar de que se habían alcanzado acuerdos en puntos importantes.
Retirar la convocatoria
Por el contrario el presidente de AENA, Juan Lema, subrayó que las negociaciones sólo se reanudarán si el sindicato retira la posibilidad de convocar una huelga. Lema coincidió en que el viernes se avanzó bastante para poder llegar a un acuerdo y añadió que en esa reunión AENA pidió que se retirara la amenaza de la huelga, pero finalmente, USCA dejó la decisión en manos de su comité ejecutivo. Por ello, urgió al sindicato a convocar al comité «hoy mismo» (por ayer) para desconvocar la huelga.
El presidente de AENA recordó que está dispuesto que se pueda recurrir a un arbitraje independiente.
Asimismo, aseguró, respecto a uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo, que los controladores deben ajustar su salario a la jornada laboral, ya que lo que quieren «es ganar más y trabajar menos, porque piden rebajar la jornada a 1.370 horas, pero manteniendo una retribución media anual de 200.000 euros».
Por el contrario, el secretario de comunicación de USCA aseguró que en la negociación no están hablando de cuestiones salariales sino laborales. Cabo afirmó que «no hemos despreciado un salario de 200.000 euros. Lo que rechazamos es que no se nos digan las horas de trabajo que debemos cumplir».
Los principales puntos de fricción son la eliminación de los «servicios exprés», que implican «la absoluta e incondicional» disponibilidad de los controladores aéreos los 365 días del año, y la petición sindical de que se regulen los períodos de actividad y descanso.
Ambas partes reconocen que en la reunión del pasado viernes se avanzó en varios puntos del acuerdo sobre el convenio, pero se mantienen las discrepancias sobre la jornada laboral y los períodos de descanso.
AENA pone como condición para seguir negociando que los controladroes desconvoquen la huelga, mientras el sindicato USCA asegura que si AENA no vuelve a negociar mañana habrá paro.
Concepcion Gutierrez Fomento Ministerioko Garraio arloko estatu idazkariak aire kontrolatzaileei eskatu zien lan hitzarmeneko azken proposamenak onartzeko edo grebaren eguna zehazteko luzamendu gehiagorik gabe, gutxienezko zerbitzuak ezartzeko.
Gutierrezek USCA kontrolatzaileen sindikatuari «xantaia-kulturan» kokatzea egotzi zion, beraren ustez, «hiritarrei eta ekonomiaren suspertzeari traba egingo dieten pribilegioak» lortu nahi izateagatik.
Estatu idazkariak hitzarmena lortzeko ezinbestekotzat jo zuen greba bertan behera uztea.
«Oso eskaintza oparoa egin diegu, eta hala ere, gehiago irabazi, gutxiago lan egin eta legea ez betetzea nahi dute», adierazi zuen. Estatu idazkariaren arabera, hitzarmena lortzeko zailtasuna USCA sindikatuaren barruko arazoek sortu dute. Horregatik, batzorde exekutiboa lehenbailehen elkartzeko eskatu zuen, jakiteko Ministerioak egindako proposamenak onartzen dituzten ala greba egingo duten. Halaber, datorren astean Defentsa Ministerioarekin elkarlanerako hitzarmena sinatuko dutela iragarri zuen, hegaldi zibilak kontrolatuko dituzten militarrak prestatzeko. GARA