GARA > Idatzia > Kirolak

ANÁLISIS. PRIMEROS AMISTOSOS TRAS EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Retoques, incógnitas y grandes cambios

Las principales selecciones inician una nueva etapa tras la cita de Sudáfrica. Los españoles, con el título en el bolsillo, apuestan por el continuismo, en Alemania Löw hará pruebas, mientras que Italia o Brasil presentan un lavado de cara total tras su fiasco mundialista.

p036_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La fecha elegida por la FIFA para jugar partidos amistosos de selecciones, en pleno de agosto, ha generado un importante malestar entre los grandes clubes. Zubizarreta (Barcelona) o Rummenigge (Bayern Múnich) han sido algunos de los dirigentes que han alzado la voz. La cercanía con el inicio de las grandes ligas o la disputa de la final de la Supercopa española han levantado ampollas.

España se medirá a México en un choque para celebrar el bicentenario de la independencia del país azteca. Una de las condiciones impuestas por la tricolor a la roja era que el 60% de los campeones en Sudáfrica fuera convocado. De lo contrario, los hispanos no ingresarían el millón de euros estipulado por el partido.

Así las cosas, Del Bosque ha echado mano de siete futbolistas del Barcelona y del sevillista Navas. Únicamente descansará Iniesta. Los ocho lo tendrán muy complicado para jugar el sábado la ida de la final de la Supercopa. De la lista, lo más destacado es que Valdés será el reserva de Casillas en lugar de Reina; el retorno de Monreal, la ausencia de Javi Martínez, el retorno de Cazorla y el estreno de Bruno Soriano.

En cuanto a su rival, tras la marcha de Javier Aguirre, Enrique Meza es el nuevo míster. La gran mayoría de legionarios -futbolistas mexicanos que actúan en el extranjero- como Márquez, Salcido, Gio, Guardado, Hernández o Vela han sido llamados.

La subcampeona Holanda, en cambio, ha optado por la prudencia. La oranje visitará Ucrania para jugar en el Donbass Arena de Donets, una de las sedes de la próxima Eurocopa, con un equipo lleno de suplentes. Entre los mundialistas, Van Marwijk sólo ha llamado al meta suplente Vorm.

Un caso parecido es el de Alemania. Neuer y Boateng son los únicos titulares citados por Löw para el amistoso que van a disputar ante Dinamarca. Wiese, Tasci, Kroos, Marin, Helmes y Gómez, todos reservas en Sudáfrica, completan la lista. Rieter, lateral del Wolfsburgo, podría debutar.

En Argentina, el cese de Maradona provocó el enfado del mito y que el banquillo siga sin dueño. El Chicho Batista, técnico del combinado olímpico, será el encargado de dirigir a la albiceleste en su choque ante Irlanda. En el equipo del trébol podría no estar Giovanni Trapattoni, que ha sufrido una indigestión tras una mariscada.No habrá grandes cambios en Argentina, siguen los mundialistas salvo los veteranos Heinze y Verón. Bianchi, ex del Atlético, es el mejor colocado para entrenar a la albiceleste.

Respecto a Italia, la era Prandelli arrancó anoche en Londres ante Costa de Marfil. Ha anunciado que sólo contará con futbolistas que sean titulares y ha presentado una declaración de intenciones al llamar a los polémicos Cassano, Balotelli y Amauri. De la vieja guardia solo continúa De Rossi y en la primera lista ha habido catorce futbolistas que no habían debutado.

Brasil, por su parte, mira al futuro. El gran objetivo de la canarinha es el Mundial de 2014, cita en las que será anfitriona. Mano Menezes será el entrenador. Su apuesta, la juventud y el jogo bonito. Trece jugadores son menores de 23 años.

En Inglaterra no se han apagado los ecos del fiasco del Mundial. El alto sueldo de Capello ha evitado su despido, pero los escépticos son legión. Robinson y Brown han renunciado tras ser convocados. La cita ante Hungría podría suponer el debut de Gary Cahill, Kieran Gibbs, Wilshere y Zamora. De los clásicos se mantienen Terry, Ashley Cole, Gerrard, Joe Cole y Lampard. En la portería, Hart es el nuevo dueño.

Aunque para revoluciones, la mayor ha sido la francesa. El escándalo del Mundial colea y el nuevo seleccionador, Laurent Blanc, ha decidido no contar con ningún jugador presente en Sudáfrica. Nadie se ha librado de la guillotina. Ha echado mano de ilustres como Mexes, Lass y Benzema, aunque la base está compuesta por jóvenes como el lapurtarra Ruffier, Tremoulinas, M'Vila, Sissoko o Remy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo