GARA > Idatzia > Ekonomia

La compraventa de viviendas se frenó en junio en Hego Euskal Herria

Durante el mes de junio se vendieron en Hego Euskal Herria 2.222 viviendas, lo que supone 59 menos que el mes anterior. Esta caída del 2,58% frena la recuperación que se había registrado en el número de ventas. En el conjunto del Estado español se mantuvo al alza.

GARA |

Las ventas de viviendas en Hego Euskal Herria bajaron un 2,58%, hasta las 2.222, lo que pone freno a la recuperación que se había producido en mayo, cuando se alcanzaron las 2.281 operaciones de compraventa. según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al comienzo del año, el mercado de la vivienda ha mejorado, al incrementarse el número de inmuebles vendidos en un 9,89%. No obstante, el año, que se inició con subidas del número de viviendas vendidas, bajó luego en los meses de abril y marzo, con lo que el despegue está siendo muy lento.

De las viviendas vendidas en junio, 1.684 son libres (75,79%) y 538 (21,29%) protegidas; 1.092 son nuevas (49,14%) y 1.030 (50,85%) usadas.

Previsiones de recuperación

En el conjunto del Estado español, las compraventas aumentaron en junio un 7%, lo que supone un crecimiento significa- tivamente inferior al de meses anteriores, aunque la recuperación parece consolidada tras seis meses de incrementos ininterrumpidos y después de las fuertes caídas de 2008 y 2009.

Los expertos vienen diciendo desde hace meses que los datos del INE no responden a cuestiones coyunturales, como la subida del IVA que grava la vivienda al 8% en julio (un punto más) o la supresión en 2011 de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.

Por el contrario, consideran que la demanda se está recuperando al ritmo que se normaliza la situación financiera, lo que contribuye a un alza sostenida de las ventas que confían en que continúe durante los próximos meses.

Las ventas cerradas en junio en el Estado español, según la estadística del INE, ascendieron a 37.297 y estuvieron impulsadas por las operaciones sobre viviendas usadas, con 19.339 trasmisiones, el 17,1% más que un año antes. Por el contrario, la venta de viviendas nuevas cayó un 2,1%, al registrarse 17.958 operaciones.

Entre enero y junio, la compraventa de viviendas acumula una subida del 10,7% respecto al primer semestre de 2009, al consolidarse en lo que va de año la mejoría tanto de las ventas de vivienda usada (19,4%) como de obra nueva (3,3%).

De las viviendas vendidas en junio en el conjunto del Estado español, el 90% son libres, en tanto que sólo el 10% son protegidas; sin embargo la venta de viviendas que gozan de protección oficial crecieron un 9,8% con respecto a junio de 2009 y acumulan en el primer semestre una subida interanual del 15,2%.

El precio de la vivienda cae un 4,3% en julio

El precio de la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio en el Estado español con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe «momentáneamente» el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.

Aunque la bajada interanual de precios en julio es tres décimas mayor a la registrada un mes antes, la sociedad de tasación no cree que exista un cambio de tendencia y considera que podría tratarse de un pequeño repunte achacable a la subida de impuestos indirectos, después de que el IVA que grava la vivienda aumentara un punto en julio, hasta el 8%. Tinsa señaló también que todavía quedan cinco meses antes de que se acaben las deducciones fiscales a la compra de la vivienda habitual, por lo que no espera que la caída de precios vaya a acelerarse en los próximos meses. Asimismo, la entidad afirmó que «la coyuntura financiera y económica, así como la influencia de los meses de verano» ha podido influir en el repunte del valor de la vivienda. Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, la caída acumulada llega ya al 16,9%. GARA

un 9,89% más

En el primer semestre del año, el número de operaciones de compraventa de viviendas se ha incrementado en Hego Euskal Herria en un 9,89%, aunque a lo largo de los seis meses ha habido notables altibajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo