GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres barcos capturan 300 «carabelas portuguesas» en un solo día en Donostia

El dispositivo de control del Ayuntamiento de Donostia frente a la plaga de «carabelas portuguesas» va dando resultado, según los datos aportados ayer. Tres barcos peinan la zona a una milla de distancia de la playa.
p017_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El departamento de playas del Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un servicio de recogida de medusas, de la especie conocida como «carabela portuguesa», con tres embarcaciones que «peinan» a diario la costa a una milla de distancia, y que sólo ayer lograron capturar unos 300 ejemplares.

El alcalde, Odón Elorza, y el concejal de playas, Alberto Rodríguez, informaron ayer en rueda de prensa del recorrido que hicieron en una de las embarcaciones para comprobar in situ las medidas adoptadas, cuyo objetivo es evitar que entren en la bahía de La Concha.

Elorza explicó que el Ayuntamiento tiene contratado desde el 1 de agosto un equipo de «limpieza» de medusas diario, compuesto por cuatro operarios especializados, dos lanchas de 7 y 6 metros de eslora y una embarcación mayor, de 18 metros, provista de una grúa para descargar en el muelle los contenedores con estos ejemplares y también los diversos «flotantes» recogidos.

La captura se hace mediante salabardos, un método «sencillo y muy artesanal» pero que «está resultando muy eficaz», aseguró el alcalde. Según explicó, los equipos operan durante toda la jornada y se dirigen hacia donde se detectan los bancos de medusas, siempre en la zona comprendida entre Igeldo y Ulia, y a una distancia de entre 0,5 y 1,5 millas de la costa.

Las que escapan de ese cerco y llegan a los arenales se combaten con las embarcaciones de limpieza habituales y las de la Cruz Roja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo