GARA > Idatzia > Ekonomia

Los controladores aéreos deciden no ir a la huelga en agosto

El comité ejecutivo del sindicato de controladores aéreos USCA decidió ayer no convocar en agosto la huelga que había respaldado la asamblea de afiliados para presionar a AENA sobre la negociación del convenio. Los controladores afirmaron que no quieren perjudicar a la economía y a los pasajeros. Tras conocer la decisión, AENA convocó a USCA a una reunión esta tarde para continuar las negociaciones.

p024_f01-148x116.jpg

GARA |

El comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidió ayer, por unanimidad, después de más de tres horas de reunión, no ejercer el derecho de huelga durante el mes de agosto, según anunció el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo.

Cabo, que abandonó la reunión durante unos minutos, añadió que esta decisión se ha adoptado para no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como es el turismo, ni a los pasajeros aéreos.

El representante de los controladores afirmó también que ahora están dispuestos a volver a la mesa de negociación con AENA mañana mismo (por hoy), y que esperan que el Gobierno impulse al ente dependiente del Ministerio de Fomento para volver a reunirse.

El comité ejecutivo está formado por nueve controladores, que son los que han tomado la decisión, aunque en las conversaciones también intervinieron tres miembros de la junta directiva y varios trabajadores más sin derecho a voto.

La reunión del comité ejecutivo, prevista en principio para mañana, se adelantó dos días para, según los controladores, paliar la incertidumbre que han denunciado tanto el Ministerio de Fomento y AENA, como el sector turístico y las compañías aéreas.

Con esta decisión queda aplazada la posible convocatoria de huelga, mandato que fue dado el 3 de agosto cuando en una votación en la asamblea nacional de los controladores, el 98,25% se pronunció a favor de convocar la huelga. Cabo aludió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que pidió a los controladores que no convocasen el paro, y las consideró importantes para la decisión que se tomó ayer.

Zapatero dijo que esperaba que los controladores fueran conscientes de que «la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos» y que creía que no era «una actitud constructiva».

También aseguró que el titular de Fomento, José Blanco, estaba dispuesto al diálogo y añadió que el Gobierno pondría «todo el sentido constructivo» en dichas conversaciones.

AENA convoca reunión hoy

Tras conocer la decisión del sindicato de controladores, el presidente de AENA, Juan Lema, consideró positiva la decisión de USCA de no hacer huelga en agosto y anunció que ha convocado a los controladores aéreos a reanudar las negociaciones hoy a las 17.00. No obstante, Lema lamentó que no se haya abandonado de forma definitiva la amenaza del paro y aseguró que «no podemos negociar bajo la amenaza de una huelga, una situación que esperamos que no se dé». Agregó que espera que la nueva tanda de negociaciones que ahora se inicia sea la definitiva y pidió a USCA que haga lo posible por llegar a un acuerdo.

El presidente del organismo gestor de la navegación aérea, que depende del Ministerio de Fomento, afirmó que en ningún momento se ha puesto en peligro la seguridad del tráfico aéreo. «La seguridad está garantizada», subrayó. «Por supuesto que estaremos en la reunión», respondió el secretario de comunicación de USCA después de que el presidente de AENA anunciara la cita.

Previamente, César Cabo había subrayado que «no es hora de reproches» y que es necesario ponerse a trabajar. «Esperamos que la otra parte también lo entienda y esté por esa labor», añadió. Cabo precisó, no obstante, que la vuelta a la negociación y la renuncia a la huelga en agosto no anula la petición que habían cursado en Fomento para ser recibidos por el ministro.

Alivio entre las compañías aéreas y las agencias de viajes

Las patronales de compañías aéreas ACETA, AECA, ACA y ALA valoraron ayer la decisión del sindicato de controladores USCA de no convocar una huelga en agosto, ya que abre de nuevo la vía negociadora con AENA sobre el convenio. En un comunicado conjunto, las cuatro patronales expresaron su confianza en que esta decisión ponga fin a una semana caracterizada por la incertidumbre, así como a un «largo período de reiterados incidentes», que, denunciaron, «ha ocasionado serios perjuicios y graves daños a las compañías aéreas, al turismo y a la economía en su conjunto». Por ello, las compañías aéreas esperan que lo decidido por USCA finalmente «normalice» la situación del tráfico aéreo en el Estado español, aunque hubieran preferido la «total tranquilidad» de que USCA descartara la huelga también en setiembre.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, José Manuel Maciñeiras, afirmó que la decisión de no convocar un paro es «una buena señal» que se debería aprovechar para retomar las negociaciones y poner fin a este problema cuanto antes, porque la incertidumbre ante un posible paro, aunque sea después, se mantiene.

Maciñeiras señaló que la entidad aeroportuaria «no debe dejarse llevar por las coacciones» que puedan venir de los controladores, pero también debe aprovechar la «tregua» que éstos han dado.

Recordó a Efe que la amenaza de huelga por parte de los controladores ha paralizado desde finales de julio las reservas para la segunda quincena de agosto. GARA

turismo

USCA aseguró que no convocará la huelga en agosto para no perjudicar al turismo y afirmó que en la decisión pesaron las declaraciones del presidente del Gobierno, que garantizó «sentido constructivo» en la negociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo