Txetxu Aurrekoetxea | Militante de EA
Una declaración de independencia sería posible
En un Parlamento vasco, con mayoría de patriotas vascos (secesionistas, independentistas, nacionalistas, autodeterministas, autonomistas...) sin duda, sería posible efectuar una Declaración de Independencia, que pueda ser aceptada internacionalmente, como recientemente ha ocurrido en Kosovo.
Esta mayoría de patriotas podría visualizarse en las próximas elecciones al Parlamento vasco, donde los partidos políticos y coaliciones que se presenten, y que además de sus respectivos programas electorales, tuvieran en ellos, un apartado, aceptando una Declaración de Independencia, de un contenido similar al que a continuación expongo.
«Reunidos en Asamblea Extraordinaria, (fecha a determinar) en Iruñea, capital de Euskal Herria,
En respuesta a la demanda del pueblo de erigir una sociedad que honre la dignidad humana y reafirme el orgullo y la determinación de su ciudadanía,
Comprometidos a hacer frente a la herencia dolorosa del pasado reciente, con espíritu de reconciliación y perdón,
Totalmente entregados a proteger, promover y hacer honor a la diversidad de nuestro pueblo,
En confirmación de nuestro deseo de integrarnos plenamente en la familia de las democracias existentes en el mundo,
Conscientes de que Euskal Herria es una nación, compuesta por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, con su historia, idioma, tradiciones y derechos,
En recuerdo de los años de conflictos y violencia en Euskal Herria, que golpearon las conciencias de todos los pueblos civilizados,
Orgullosos de que Euskal Herria haya desarrollado instituciones democráticas, que expresan libremente la voluntad de nuestra ciudadanía,
Conscientes de los años de negociaciones y tratados, sobre la cuestión de nuestro status político futuro,
Sin dejar de lamentar que no ha sido posible un resultado mutuamente aceptable acerca de dicho status, a pesar del compromiso de buena fe de nuestro Pueblo,
Como confirmación de la reciente sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, que ha proporcionado a Kosovo, un marco omnicomprensivo para su desarrollo futuro,
Resueltos a ver solucionado nuestro status, con el fin de proporcionar a nuestro pueblo, claridad acerca de su futuro, ir mas allá de los conflictos del pasado y hacer realidad el pleno potencial democrático de nuestra sociedad,
En honor de todos los hombres y mujeres que han hecho enormes sacrificios por construir un mejor futuro para Euskal Herria,
1. Nosotros/as, dirigentes democráticamente elegidos de nuestro Pueblo, por la presente, declaramos que Euskal Herria es un Estado independiente y soberano.
2. Declaramos que Euskal Herria es una República democrática, laica y multiétnica, que se guía por los principios de no discriminación y protección igual ante la ley.
3. Aceptamos plenamente las obligaciones de Euskal Herria , en relación con los derechos internacionales.
4. Adoptaremos tan pronto como sea posible, una Constitución que recoja nuestro compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades de toda nuestra ciudadanía, en particular, de acuerdo con la definición contenida en la Convención Europea de Derechos Humanos.
5. Agradecemos el apoyo permanente recibido de la comunidad internacional a nuestro desarrollo democrático. Pedimos y aceptamos una presencia civil internacional que supervise nuestro proceso de independencia.
6. Por razones de cultura, geografía e historia, creemos que nuestro futuro está vinculado a la familia europea. En consecuencia, declaramos nuestra intención de adoptar cuantas medidas sean necesarias para facilitar nuestra plena adhesión a la Unión Europea.
7. Con la independencia llega el deber de formar parte responsable de la comunidad internacional. Aceptamos sin reservas esta obligación y obraremos en consecuencia. Euskal Herria mantendrá sus fronteras internacionales delimitadas en la actualidad, por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa y respetará en su totalidad la soberanía y la integridad territorial de todos nuestros vecinos.
8. Asumimos por la presente las obligaciones internacionales de Euskal Herria, entre ellas, las pactadas por los estados español y francés, a las que estamos obligados como parte constitutiva que fuimos de ellos, y entre ellas, las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
9. Euskal Herria declara su compromiso con la paz y la estabilidad de nuestra región del sur de Europa.
10. Expresamos en particular nuestro deseo de establecer buenas relaciones con todos nuestros vecinos, entre ellos, con el Reino de España y la República de Francia, con los que tenemos profundos lazos históricos, comerciales y sociales que intentaremos desarrollar en el próximo futuro.
11. Por la presente afirmamos, de manera clara, especifica e irrevocable, que Euskal Herria se obligará legalmente a acatar las disposiciones contenidas en esta declaración».
Hasta aquí esta Declaración de Independencia, cuyo texto no se separa en nada, de lo aprobado por Kosovo y aceptado internacionalmente, por varias decenas de Países.
Bien es verdad, hay que recordarlo, que el Reino de España, no ha aceptado la Declaración de Kosovo, ya que sabe que Euskal Herria y Països Catalans, podían sin duda, seguir los pasos de esta nueva nación independizada en Europa. Es nuestra hora.