Ejecutan a cuatro indígenas triquis en una emboscada al sur de México
Cuatro habitantes del municipio oaxaqueño autónomo de San Juan Copala, sujeto a un estricto bloqueo paramilitar, murieron ayer y otro resultó herido a causa de una emboscada. Los líderes de la comunidad acusan a la UBISORT de estar detrás del ataque.GARA |
Al menos cuatro indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca murieron ayer tiroteados en una emboscada y uno más resultó herido, según declaraciones de la Fiscalía estatal recogidas por Efe.
Los cuatro indígenas pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI). El representante de este organismo, Jorge Albino Ortiz, acusó de estos hechos a sus opositores de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), que en numerosas ocasiones han sido señalados por llevar a cabo prácticas paramilitares.
Ambas organizaciones mantienen desde hace años una pugna por el control político del municipio autónomo de San Juan Copala.
Los hechos se produjeron la noche del sábado [madrugada de ayer en Euskal Herria] en el paraje La Cumbre, perteneciente a San Juan Copala, comunidad que, de acuerdo a los miembros del MULTI, «está sitiada por los de la UBISORT».
Hacia Ciudad de México
De acuerdo a la información brindada por Albino Ortiz, los cuatro indígenas acompañaban a un grupo de mujeres que se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para participar en la marcha-caravana que saldrá hacia la ciudad de México el próximo lunes, donde pretenden denun- ciar la gravísima situación de violencia que se vive en aquella población.
El pasado 27 de abril una caravana humanitaria se trasladaba a San Juan Copala, pero no logró su objetivo, porque sus integrantes fueron emboscados, muriendo el activista finlandés Jyri Jakkoola y la mexicana Beatriz Cariño, sin que hasta el momento haya avances en las investigaciones.
El pasado 20 de mayo, un grupo armado mató de varios balazos al líder moral del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, junto con su esposa Cleriberta Castro.
El 31 de julio pasado desconocidos emboscaron al agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, hermano del líder de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández.
Es un grupo paramilitar al que se vincula con el PRI y que impone un férreo bloqueo en San Juan Copala para que nadie pueda entrar o salir del pueblo sin riesgo de ser tiroteado. También limitan el acceso de comida y otros útiles.