GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA 43º Artzai Eguna en Uharte-Arakil

Alustiza gana por séptimo año el concurso de perros pastor

Lo del pastor de Areso, Antonio Alustiza, y su perra «Ttipi» rompe todos los récords. Ayer se llevó por séptimo año consecutivo el concurso de perros pastores del Artzai Eguna en Uharte-Arakil. Alustiza y «Ttipi» se ganaron por derecho la plaza a defender su título de campeones de Euskal Herria.

p017_f01_100x10.jpg

Aritz INTXUSTA

Las campas de la Geinebra se rindieron ante las habilidades de Ttipi, la perra de Antonio Alustiza. El pastor de Areso lleva siete años como ganador de las pruebas del concurso de perros del Artzai Eguna de Uharte-Arakil, que cumple este año su edición número 43, y compite con la misma perra desde el año 2006. Por detrás, una vez más, volvió a quedarse otro genio del adiestramiento canino, José Mari Ixtilart. El año pasado, Ixtilart se llevó el segundo y el tercer premio. Sin embargo, en esta ocasión el vecino de Etxarri Jesús Razkin ha conseguido embolsarse el honroso bronce del campeonato navarro. El año anterior, quedó cuarto.

El campeonato de perros pastor combina obediencia, habilidad y rapidez. No basta con que el perro sea el primero en conducir las ovejas entre los banderines o encerrarlas en el redil, el can debe obedecer ciegamente las órdenes de su dueño y, si muerde a las ovejas más de tres veces, queda descalificado. Por eso, todo depende del jurado y gana el perro que más alto puntúa en las pruebas. La primera de ellas consiste en unir al rebaño, el siguiente reto es guiarlo a través de un camino delimitado. Por último, los canes deben agrupar a las ovejas en un redil e inmediatamente después, sacarlas de allí.

«Ha sido muy emocionante. Ttipi ha estado brillante», comenta José María Ustarroz, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal y veterano jurado de este concurso. «Aquí no basta con ser rápido. Se puntúan todas las fases del ejercicio. En el campeonato se valora todo: la obediencia, el que no maltrate a las ovejas, que no las muerda. Se busca la perfección en el ejercicio», detalla Ustarroz.

Los tres canes ganadores del campeonato navarro de perros pastores se batirán próximamente en el campeonato de Euskal Herria, que tendrá lugar en Durangaldea. Por su parte, Ttipi y Alustiza se clasifican directamente para la competición internacional que se celebra en Oñati.

Detrás de esta exaltación del pastoreo y de la oveja latxa que es el Artzai Eguna se encuentra la sociedad Aralar Mendi de Uharte-Arakil. Iñigo Gorostidi, su presidente, explica que el cometido es organizar un día donde «todo gire alrededor de la oveja, los pastores y sus perros. Aquí se unen los concursos de perros de razas autóctonas y ganado con las ferias gastronómicas y la artesanía».

El mejor queso, el de Eulate

Ricardo Remiro, pastor de Eulate, se llevó una txapela y un enorme kaiku que acreditan a su queso como el mejor de Nafarroa. «Esto supone un enorme reconocimiento al trabajo. Aunque la verdad es que no tengo ni idea de dónde voy a dejar el kaiku, porque es gigante», afirmó Remiro tras recibir su premio. El medio queso ganador que dejaron sin tocar los catadores (unos 600 gramos), acabó siendo subastado. Finalmente, la puja se la llevó la distribuidora de Irun Solbes Gourmet, que desembolsó 4.200 euros, algo más que el año anterior. El pastor de Eulate tiene 400 ovejas y elabora cada año unos 5.500 quesos de forma artesanal. «Mi padre me ayuda con el rebaño y mi mujer, en casa, elaborando los quesos», afirma Remiro, quien en octubre peleará junto con otros diez compañeros que se clasificaron ayer en el campeonato de quesos de oveja de Euskal Herria, que se celebra durante la feria de Bilbo en octubre. Los quesos de Eulate pegan fuerte este año, de los 12 escogidos por el jurado navarro este año, cuatro provienen de esta localidad.

En el otro concurso de cata, el del mejor calderete de oveja, el premio se lo llevó Carlos Sanzo, de la sociedad gastronómica Napardi, que se inspiró en el recetario de una mujer de pastor ya fallecida, Sara Laza.

Fue difícil participar en los actos de la feria y no llevarse algún galardón. Luis Sorrosal fue reconocido como mejor esquilador a máquina. También se premió a las ovejas más productivas, a las más bellas (de cara negra y de cara rubia), las mejores corderas, etc.

Además, se homenajeó a dos personas por el apoyo prestado a la feria desde sus inicios: el pastor Antonio Huarte, y el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena. Por otra parte, otro de los premios con más solera del Artzai Eguna va para al pastor que mejor vestido acude a la cita. Este año recayó en manos de Pedro Ansa, pastor de Arano, por su gran percha y elegancia para lucir camisa de lino, gerriko negro y albarcas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo