GARA > Idatzia > Ekonomia

Putin inaugura el último tramo del oleoducto que unirá Rusia con China

p021_f01_138x100.jpg

GARA |

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, inauguró ayer el último tramo en territorio ruso del oleoducto que trasvasará entre 30 y 50 millones de toneladas de petróleo ruso hasta las costas chinas del Pacífico. Putin, que realiza una gira por el Extremo Oriente ruso y ayer se encontraba en la localidad de Skovoródino, recordó que a la parte china aún le queda por tender 930 kilómetros de tuberías.

«Pero estoy absolutamente convencido de que ya este año el petróleo ruso empezará a llegar a China», agregó sin embargo el primer ministro, según difundió la agencia Efe.

Rusia diversifica

Desde su puesta en marcha, el oleoducto transportará 30 millones de toneladas de crudo y su posterior ampliación aumentará el suministro hasta los 50 millones de toneladas.

«Para nosotros es un proyecto muy importante, ya que diversificará la exportación de nuestra materia prima estratégica», dijo Putin. Y es que hasta ahora las principales exportaciones de petróleo ruso estaban orientadas a Europa, que recibe entre 120 y 130 millones de toneladas.

La apertura del oleoducto ruso-chino supondrá «una sustancial competencia a la ruta europea», destacó al respecto el jefe del Gobierno de Rusia. El proyecto conjunto no solo prevé la exportación de crudo ruso a China. Las empresas chinas participarán en la extracción de crudo y las rusas serán copropietarias de las refinerías que lo procesarán y de las redes de distribución en territorio chino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo