GARA > Idatzia > Mundua

Pese a la retirada de Irak, EEUU vigila la línea entre árabes y kurdos

EEUU pondrá punto final mañana a su misión de combate en Irak. Sin embargo, sus soldados seguirán realizando distintas misiones, como las patrullas conjuntas con árabes y kurdos en la conflictiva región de Kirkuk, que concentra una gran riqueza petrolera y que es reclamada tanto por el Gobierno de Bagdad como por el Kurdistán Sur autónomo tras la arabización de Saddam Hussein en la década de 1990.

p022_f01_148x116.jpg

Prashant RAO (AFP) |

EEUU declarará mañana el fin de su misión de combate en Irak, pero el capitán estadounidense T.J. Tepley permanecerá en la línea del frente entre árabes y kurdos al norte del país, para «evitar un conflicto devastador».

Con 27 años, dirige una compañía de la Fuerza Combinada de Seguridad (FCS) que reúne a militares estadounidenses, kurdos y árabes en la provincia petrolera y multiétnica de Kirkuk.

El Gobierno de Bagdad y la región autónoma de Kurdistán reivindican la soberanía de una franja de territorio iraquí que se extiende sobre 650 kilómetros, de Siria a Irán.

«Globalmente, hay un cambio» con la retirada de las fuerzas estadounidenses, confía este capitán nacido en Cleveland (Ohio), sentado en el vehículo blindado que llega a la aldea kurda de Gorga Chal, al norte de la ciudad de Kirkuk.

«En unos meses hemos pasado de 100.000 a 50.000 [soldados]. Pero el 1 de setiembre, la FCS seguirá estando presente», añade.

Con la retirada total programada para finales de 2011, el Ejército estadounidense desea reducir también progresivamente su implicación en esta fuerza, declaró a France Presse en Tikrit el general Anthony Cucolo, jefe de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak.

Sobre el terreno, EEUU sigue controlando la FCS. Así, cuando la compañía de Tepley se entrevista en una escuela con el alcalde de la aldea, Ramadan Mohammad, los dos únicos que hablan son el capitán y el teniente Daniel Spurrier.

Y si finalmente el único militar iraquí presente, el sargento Aref Abdel Alí, toma la palabra es porque el capitán Tepley le insiste para que lo haga.

La disputa entre Bagdad y Kurdistán tiene su origen en la arabización a comienzos de la década de 1990 de estos territorios por Saddam Hussein, que obligó a 120.00o kurdos a huir hacia el norte, según Human Rights Watch.

Los peshmergas (combatientes kurdos) aprovecharon la invasión estadounidense de 2003 para avanzar hacia el sur y el oeste, reivindicando el carácter kurdo de Kirkuk y de zonas de las provincias de Nínive y Diyala.

Desde entonces, los dos campos se acusan de querer modificar el equilibrio demográfico para controlar las riquezas de esta región.

Desde que la FCS estableció en enero puntos de control y comenzó sus patrullas, el alcalde de Gorga Chal asegura que la seguridad ha mejorado.

«Mi única esperanza es verles, tras la marcha de los estadounidenses, continuar trabajando juntos», confía Ramadan Mohammad.

Y aunque los comandantes estadounidenses insisten en las buenas relaciones sobre el terreno entre árabes y kurdos, el alcalde destaca que las tensiones persisten.

«Todo viene del hecho que bajo el mandato de Saddam Hussein fuimos desplazados hacia el norte de Kurdistán. Yo mismo soy originario de la zona de Kirkuk», explica el alcalde a Tepley y Spurrier.

El capitán Tepley reconoce que tiene que hacer un esfuerzo para comprender la complejidad de esta región.

«En EEUU cuando se habla de Irak, sobre todo se hace referencia a los suníes y chiíes», cuyos enfrentamientos han provocado decenas de miles de muertos en los últimos años.

«Pero cuando llegas aquí, te encuentras con el conflicto entre árabes y kurdos», añade.

A pesar de la retórica optimista sobre la cooperación entre las dos comunidades, el general Cucolo reconoce que la solución debe ser política. Pera la ausencia de un nuevo Gobierno hace que este objetivo aparezca muy lejano.

Localizan el 90% de los ordenadores donados que fueron vendidos

Las aduanas iraquíes anunciaron ayer que han recuperado el 90% de los ordenadores comprados por EEUU para las escuelas iraquíes pero que fueron vendidos en subastas antes de llegar a sus destinatarios.

El Ejército de EEUU indicó el viernes que estos ordenadores que compró Washington por 1,9 millones de dólares [1,49 millones de euros] habían desaparecido tras su llegada al puerto iraquí de Um Qasr y posteriormente vendidos en subastas por menos de 45.700 dólares [35.800 euros]. La Dirección de Aduanas iraquí rechazó estas acusaciones, afirmando que la venta era un procedimiento legal para cualquier mercancía no reclamada por su destinatario 90 días después de su llegada a Irak.

«El 19 de mayo, recibimos del puerto de Um Qasr una lista de contenedores llegados hace más de 90 días y que no habían sido reclamados», declaró en el comunicado Nofal Salim, director de las Aduanas iraquíes.

«Ningún contenedor perteneciente al Ejército estadounidense figuraba en esa lista. En cambio, había dos que pertenecían a la sociedad Global, sin que nada indicase que estaban destinados al Rectorado de la provincia de Babilonia».

«El servicio de aduanas en el sur anuló la venta y recuperó el 90% del cargamento, que será enviado al puerto de Um Qasr, donde podrá ser recuperado», añadió Salim.

El Ejército de EEUU rechazó esta versión y señaló que ha comenzado los preparativos para enviar los ordenadores a las escuelas de Babilonia. El general Vincent Brooks anunció que pondrá en marcha una investigación. GARA

cuatro muertos

Al menos cuatro personas fallecieron ayer, entre ellos un policía y dos soldados, y otras catorce resultaron heridas en dos ataques registrados en Irak, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo