GARA > Idatzia > Kultura

Lo último en videojuegos se da cita en la Alhóndiga de Bilbo

La primera edición del Festival Internacional de Videojuegos se celebrará en la Alhóndiga de Bilbo desde mañana hasta el 25 de setiembre. El nuevo Microsoft Kinect será uno de los platos fuertes del certamen.

p041_f02_111x111.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Customizaciones, documentales, conferencias, exposiciones y talleres en torno a los videojuegos se darán cita durante este mes en la Alhóndiga de Bilbo. La primera edición del Festival Internacional de Videojuegos hóPlay ofrecerá la oportunidad de conocer las últimas novedades del sector, antes incluso de que salgan al mercado, además de servir de punto de encuentro entre profesionales, medios especializados y consumidores. «Hemos querido realizar una selección de juegos variada, reuniendo varios `top ventas' y otros no tan conocidos», explicó José María Martínez, coordinador del festival.

La sala de exposiciones de la Alhóndiga acoge, entre otros, treinta XBOX, catorce Wii, siete PS3, cinco PSP... Además del producto estrella de esta primera edición: el nuevo dispositivo de Microsoft, Kinect, un producto que aún no está en el mercado y que, por ahora, en Europa sólo se ha visto en un festival celebrado en Alemania. Esta consola permite jugar sin mandos, y responde a los movimientos realizados frente a la pantalla.

Dentro del festival se desarrollará también el primer Certamen Internacional de Videojuegos, en el que las últimas creaciones competirán por los galardones de mejor idea original, mejor diseño, mejor sonido-música, mejor jugabilidad, premio especial del público y mejor videojuego vasco. En cada modalidad el premio será de 6.000 euros.

El festival contará con zonas de juego divididas por temas. «Queremos mostrar que los videojuegos son mucho más de lo que sale en la televisión, donde siempre lo relacionan con violencia. Hay educativos, para mantenerse en forma, para cantar, para experimentar una interacción...». Así, en el apartado de «Arte y música» encontraremos el «Air guitar hero» o «Flowers», «un juego muy relajante», señaló Martínez.

Para todos los públicos

Mientras dure el festival, tanto la Alhóndiga como distintos espacios públicos de Bilbo acogerán actividades dirigidos a todo tipo de público. Destacan las que estarán dirigidas a un consumo saludable de estos juegos. El día 23, el fundador y coordinador de la iniciativa «People & Videogames», Carlos González Tardón, ofrecerá la conferencia «Jugar saludablemente» y el día 24, hará lo propio Epifanía Pascual con el título «La socialización a través de los videojuegos».

En la zona polivalente se proyectarán, además, varios documentales, como el dedicado a las gold farmers de China, empresas que venden bienes virtuales por internet.

En cuanto a los talleres, González Tardón impartirá «Historia del videojuego Jugada». Oskia Álvarez y Aiora Kintana de Isuri, por su parte, darán unas pequeñas pautas a jóvenes de entre 12 y 16 años para aprender las bases del diseño de un videojuego creando a partir del software libre.

Quien acuda al festival también podrá visitar una exposición de consolas Xbox 360 customizadas pertenecientes a la colección de Microsoft y a los participantes en la I Beca de investigación artística de la misma consola. También se podrá disfrutar de una muestra de portadas de videojuegos con una colección de las ilustraciones originales utilizadas en los ochenta.

La entrada a las instalaciones costará 3 euros, dos con la tarjeta de la Alhóndiga, y habrá bonos de diez usos por 25 euros, 15 con la tarjeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo