GARA > Idatzia > Euskal Herria

La trama de corrupción de Araba será investigada en el Parlamento

Previsiblemente será en octubre cuando se pueda poner en marcha la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto caso de corrupción en Araba. Esta petición está impulsada por PP y PSE, que esperan que todos los partidos representados en la Cámara de Gasteiz se sumen. En el caso se encuentran imputados varios altos cargos jeltzales.

GARA |

PP y PSE siguen ultimando durante estos días el texto por el que solicitarán la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción de Araba, que estalló en marzo pasado con los arrestos de, entre otros, el diputado alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, y otros responsables jeltzales de primer orden. Después, además, el caso de la trama ha ido ampliándose tras descubrirse el espionaje en el seno del Departamento de Industria y la implicación de antiguos dirigentes del Departamento de Cultura en las presun- tas irregularidades. Entre todos estos, a la gran mayoría de les relaciona con el PNV.

Desde el PP y PSE informaron de que trabajan esta semana para cerrar un documento común que pida la constitución de la comisión de investigación, para buscar así el mayor respaldo posible de formaciones representadas en la Cámara de Gasteiz y registrarlo para que la Mesa pueda darle salida cuanto antes. Preveían registrarlo ayer u hoy, para que así fuera el martes cuando lo tratase la Mesa, pero será previsiblemente el martes cuando lo presenten. Así, se prevé que sea el día 30 cuando se trate el asunto en el Pleno.

Ambas formaciones, que contarían con el respaldo de UPyD y de EA para solicitar la constitución de la comisión de investigación del llamado como «caso Miñano», por iniciarse toda la trama en torno al parque tecnológico alavés, tanto PP como PSE pretende que el PNV se sume a la solicitud ante la Cámara. Estos, sin embargo, se muestran reticentes al entender que el caso será utilizado en su contra políticamente.

Operatividad de la comisión

Al respecto, cabría recordar que el máximo dirigente jeltzale, Iñigo Urkullu, ha solicitado hasta tres veces a los afiliados del PNV implicados e imputados en el caso -que se instruye en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Gasteiz y se encuentra aún bajo secreto de sumario- que, por el bien del partido, hicieran entrega de sus carnés. Pero esa demanda hasta la fecha ha caído en saco roto.

Por su parte, el diputado general de Araba, el jeltzale Xabier Agirre, señaló que no se opondrá a la creación de la comisión de investigación parlamentaria, aunque dijo que desconoce «la operatividad de la Comisión cuando hay partes que están bajo secreto de sumario».

Utilización política

Aunque PSE y PP esperan que el PNV también se sume, los jelkides se muestran escépticos ante la posibilidad de que el caso se emplee en su contra políticamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo