GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB no ven condiciones para apoyar la huelga de CCOO y UGT

GARA |

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, y sus representantes en Nafarroa, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, han respondido a las peticiones de UGT y CCOO para que se sumen a la huelga del 29 de setiembre. En una carta, los sindicalistas abertzales recuerdan la huelga general del pasado 29 de junio y el paro del 21 de mayo «contra la decisión de gobiernos y la patronal de repercutir el coste de la crisis sobre los trabajadores y clases más desfavorecidas».

A juicio de ELA y LAB una huelga general «requiere,compartir algo más que su convocatoria» y consideran «imprescindible aclarar sobre qué bases se pretende hacer efectiva la unidad de acción entre organizaciones sindicales».

Diálogo social

En este sentido, critican la estrategia política que mantienen CCOO y UGT., que «mediante el llamado `diálogo social' dan cobertura a las políticas de ajuste que tanto el Gobierno de Gasteiz como el de Iruña llevan adelante».

«La convocatoria de una huelga general no se corresponde con la `normalidad' que se traslada desde en ese pretendido `diálogo social'», insisten.

También acusan a UGT y CCOO de haber acordado con el gobierno de López la usurpación de la representatividad de ELA y LAB en órganos de participación institucional, mientras con el Gobierno de Sanz en Nafarroa «permanece vigente el acuerdo de exclusión».

También rechazan que den prioridad al marco español de relaciones laborales para hacer desasparecer cualquier regulación propia en el ámbito vasco». Por último, recuerdan que UGT y CCOO negocian en la actualidad con la CEOE «la reforma de la negociación colectiva, con propuestas que afectan a la esencia de ese derecho y a las condiciones laborales», recordando los perjuicios para la clase trabajadora que han supuesto las sucesivas reformas realizadas al albur del diálogo social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo