GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Lo de la BBC les ha dolido en el alma

Después del primer impacto, los analistas de la prensa española se alineaban ayer -con mayor o menor fortuna- con las líneas maestras dictadas por la oficina siniestra.

Pero a alguno le quedaba una espinita clavada. Por ejemplo a Rogelio Alonso, que en «Abc» se preguntaba, no sin angustia: «¿Qué papel juega un prestigioso medio como la BBC en la estrategia comunicativa de un grupo terrorista como ETA?».

Y como no terminaba de explicarse el interés informativo de la iniciativa de ETA, buscaba consuelo en buscar la descalificación del medio al denunciar «la tergiversación por parte de la BBC del contenido de lo anunciado por los terroristas y de sus motivaciones, facilitando una benévola interpretación de las intenciones de los criminales». Le falta poco para pedir el cierre de la BBC.

Luego se pone en el papel de un maestro del periodismo: «Puede en consecuencia cuestionarse el valor noticioso de un anuncio que ignora que la existencia de una organización terrorista en un contexto democrático como el español supone una intolerable amenaza que en modo alguno puede matizarse por el hecho de que los terroristas, con fines propagandísticos, hablen de una selectiva y táctica renuncia a algunas de sus acciones». Pues los de la BBC no piensan lo mismo. Y algo de periodismo saben, ¿no?

Como el argumentario es débil, Rogelio Alonso se pone en plan condescendiente: «la BBC ha sucumbido al encanto de sensacionalistas imágenes brindadas por los terroristas en la búsqueda de sus objetivos propagandísticos».

Insiste el tío en «la falta de rigor de la BBC» y terminaba sentenciando: «En este escenario el papel de los medios de comunicación resulta crucial, pues el discurso terrorista puede obtener una peligrosa credibilidad y legitimidad mediante una conveniente y distorsionada presentación de sus aspiraciones, como ha ocurrido con el tratamiento de la BBC. La amplificación de la propaganda terrorista ha convertido a ETA en primera página y en potencial sujeto de negociación con un gobierno democrático». Cuando Alonso habla del papel de los medios y su importancia lo que está pidiendo a gritos es que todos desfilen al paso de la oca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo