GARA > Idatzia > Mundua

Montilla da el pistoletazo de salida a las elecciones autonómicas catalanas

José Montilla, president del Govern de Catalunya, desveló ayer que será el 28 de noviembre cuando se celebren los comicios para elegir el nuevo Parlament. Tras el anuncio, las principales formaciones políticas no tardaron en arrancar con la larga campaña electoral.
p022_f01_140x140.jpg

GARA |

El president de Catalunya, José Montilla, anunció ayer que será el próximo 28 de noviembre cuando los ciudadanos del Principat deberán acudir a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlament, poniendo así fin a las especulaciones que se han venido sucediendo durante las últimas semanas.

Se da la circunstancia de que el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid está previsto que se juegue, en el Camp Nou, el mismo 28 de noviembre, aunque podría haber opción de que el encuentro se adelante un día.

De acuerdo a la normativa electoral, Montilla deberá firmar el decreto de convocatoria de los comicios como muy tarde el 4 de octubre, al menos 54 días antes de la cita con las urnas.

Tras los comicios, el nuevo president será investido antes de finalizar este año, siempre y cuando disponga del apoyo mayoritario del Parlament.

Tras la declaración institucional leída por Montilla en el Palau de la Generalitat, en la que calificó la cita de «trascendente» y pidió «juego limpio» a los partidos políticos, se desencadenó un torrente de reacciones por parte de casi todas las formaciones que concurrirán a las citadas elecciones.

Inicio de la campaña

«Estas elecciones serán decisivas y muy importantes, nos jugamos mucho», afirmó el mismo Montilla, quien añadió que los votos decidirán «mucho más que una mayoría, un presidente o un programa de Gobierno».

Artur Mas, presidente de CiU, aseguró sentirse preparado para liderar el «cambio» político en Catalunya, tras haber aprendido «modestia» en los siete años en la oposición.

Soraya Saénz de Santamaría, por el PP, cargó contra Montilla por haber apurado tanto los plazos para convocar los comicios, a pesar de que la formula del tripartito haya «caducado».

El presidente de ERC, Joan Piugcercós, afirmó que esta legislatura «tenemos la oportunidad de cambiar la historia, de salir del callejón sin salida de la autonomía para celebrar un referendo mediante el cual la gente decida si Catalunya debe ser o no independiente».

En los citados comicios habrá al menos otras tres listas que defenderán la independencia : Plataforma per Catalunya, Solidaritat Catalana per la Independència y Reagrupament, que aspira a entrar en el Parlament.

competencia

La convocatoria de las elecciones es una responsabilidad exclusiva del president del Principat. Por eso la decisión no ha estado consensuada con los otros partidos del Govern.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo