GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Mundial Turquía 2010

La historia honrará a Luis Scola por este partidazo

Sus 37 puntos fueron claves ante una Brasil que tuvo en Huertas su líder anotador con 32 tantos.

p036_f01_111x111.jpg

ARGENTINA 93

BRASIL 89

Arnaitz GORRITI

Merecieron pasar a cuartos tanto Brasil como Argentina, pero sólo podía clasificarse uno y ése será el combinado albiceleste. Un nombre, Luis Scola y sus 37 puntos. He ahí el legado que este jugador -bonaerense de origen y gasteiztarra de corazón-, deja para cuando los analistas echen la vista atrás y recuerden el Mundial de Turquía 2010.

¡Qué partidazo! Scola guió a Argentina al triunfo en un duelo sin derrotados. Porque, por un lado, el jugador de los Rockets no estuvo solo: 20 puntos de Delfino y 15 de Pancho Jasen, que rescató a Argentina en su peor momento, con 66-72 en el luminoso nada más iniciar el último período. Por el otro, Brasil estuvo a la altura. ¡Qué altura! Nada menos que 32 puntos de Huertas y 20 de Barbosa. Splitter se quedó en 10, pero su trabajo atrás fue colosal, como el de Varejao.

Partido sin respiro, donde los ataques ganaron a las defensas por puro talento. Hubo rachas de hombres como Machado, Delfino u Oberto, que se fajó a pesar de su inferioridad física.

Argentina amagó el primer golpe, pero fue Huertas quien dio la iniciativa a los de Magnano al borde del descanso. De hecho, Brasil cerca estuvo de romper el choque en el tercer período, pero Delfino sostuvo a la albiceleste.

El último cuarto arrancó con la explosión tiradora de Barbosa, pero Jasen igualó, y en el pulso final, Scola impuso su ley. ¡Honor y gloria al porteño!

China no puede con Kleiza

El primer partido de esta última jornada de octavos enfrentó a Lituania y China. Como era de esperar, los bálticos se impusieron (78-67) y se enfrentarán a Argentina en el duelo de cuartos de mañana.

El combinado lituano debió sudar para poder eliminar al gigante asiático. Los hombres de Kemzura no lograron irse hasta el tercer cuarto. Fue Kleiza el «ejecutor» de los chinos, logrando unos números de estrella: 30 puntos y 9 rebotes.

Serbia, a por la revancha del Eurobasket

Sin tiempo casi a que terminen los octavos de final, llegan los cruces de cuartos. Serbia y España por un lado y Eslovenia y Turquía por el otro medirán sus fuerzas en una primera jornada donde sólo la selección turca parece tener claro el pase a semifinales.

La selección hispana y Serbia jugarán la reedición de la final del Eurobasket 2009. Hace un año los de Scariolo se impusieron gracias a la defensa y a Pau Gasol, pero el ala-pívot de los Lakers no juega y la defensa hispana está dejando que desear. Además, Marc Gasol y Reyes atraviesan problemas físicos. Por ende, los plavi tienen una ocasión de oro para meterse en la lucha por las medallas. No obstante, su base Teodosic también tiene una mano medio lesionada.

La tarea de Eslovenia ante los anfitriones, por otra parte, se presenta peliaguda. Los de Memi Becirovic nada tienen que perder y Lakovic y Dragic tienen talento de sobra para romper las zonas de los otomanos. Sin embargo, si Turkoglu vuelve a jugar como ante Francia, la empresa de los balcánicos se volverá casi imposible. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo