GARA > Idatzia > Kultura

Chile condena a Asel Luzarraga a 220 días, pero evitará la prisión

Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco (territorio mapuche bajo la administración chilena) condenaron ayer a 220 días de prisión al escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga. Detenido el pasado 31 de diciembre acusado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, no tendrá que ir a prisión al tener ya cumplida la condena. Queda por saber si será deportado del Estado chileno o no.

p040_f01_199x116.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

El escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga Zarrabeitia, de 38 años, fue condenado ayer a 220 días de prisión por la justicia chilena, pero no ingresará en la cárcel al tener ya cumplida la condena. Luzarraga fue detenido el pasado 31 de diciembre y permaneció en prisión hasta el 10 de febrero. Después, se le impuso el régimen de arresto domiciliario hasta junio y, a principios de julio, se le limitó el arresto de 20.00 a 8.00. Por ello, ahora quedará libre, aunque queda por saber si será deportado del Estado chileno o no.

Antes de conocer la sentencia, el escritor declaraba ayer a GARA que estaba «fuerte anímicamente. Los jueces no me pueden acobardar, porque sé desde el principio que son parte del mismo teatro». Tras tener noticias de la misma, mandó un abrazo a todos los que le han apoyado en estos meses y pidió prudencia y paciencia, antes de debatir con su abogado «los caminos que ahora se nos puedan abrir».

Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco decidieron el pasado jueves, por unanimidad, condenar a Luzarraga por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, aceptando así la acusación presentada por el Ministerio Público. Luzarraga, residente en Chile desde marzo de 2009, se enfrentaba a una pena de hasta cinco años de cárcel o a la deportación, tras ser declarado culpable de la tenencia de partes, piezas y elementos destinados a elaborar artefactos explosivos.

En el domicilio que el condenado ocupaba en Padre las Casas fue encontrado, según la versión policial, un paquete con dos mechas para detonar explosivos de fabricación industrial, un paquete de perdigones de plomo, además de cartuchos balísticos, junto a pólvora de fabricación industrial sin combustionar.

El juez presidente de la Sala, Jorge González, dio lectura al veredicto del caso y precisó que resolvieron castigar a Luzarraga tras haber debatido con los otros dos jueces orales.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Omar Mérida, tras manifestar su satisfacción por la decisión de los jueces, aclaró que el acusado fue investigado sólo por infracción a la Ley de armas y explosivos, aunque en un primer momento se intentó establecer su relación con la instalación de bombas en la zona. Sin embargo, en su pasaporte se pudo comprobar que en la fecha en la que se realizó el atentado no permanecía en tierras chilenas. Asel Luzarraga fue detenido acusado formalmente por un intento frustrado de atentado contra la Secretaría regional ministerial de Justicia de Temuco. El bermeotarra ha negado en todo momento tener alguna relación con los hechos.

SOLIDARIDAD

Desde que se conoció su arresto los allegados de Luzarraga han defendido su inocencia y pusieron en marcha la web aselaskatu.org. Entre los colectivos que han mostrado su apoyo están Euskal PEN Kluba o Euskal Herriaren Lagunak.

Luzarraga errugabea dela aldarrikatu zuten Bilbon

Asel Luzarraga atxilotu zutenetik hona haren errugabetasuna defendatzeko ekintzetan dihardu Asel Aske taldeak. Atzokoan, Bilboko Plaza Biribilean bildu ziren. Epaia jakin aurretik egin zuten kontzentrazioa, «Errugabea delako, Asel askatu!» lelopean. «Guk errugabea dela defenditzen jarraitzen dugu. Gainera, epaiketa egin aurretik, oso baikor zegoen bera, abokatua eta denok. Denok uste genuen errugabe irtengo zela sententzian eta, begira, errudun atera da. Fiskaltzak bost urteko kartzela zigorra eskatzen du eta hori izango litzateke printzipioz gertatu ahal litekeen txarrena», esan zuen Joseba Markos taldeko kideak.

Epaia jakin ez arren, kanporatzearen aukera ia saihestezina zela azaldu zuten. «Kanporatuko dutela nahiko argi daukagu, nolabait espero dugu. Baina txarrena kartzelatzea litzateke», esan zuen Markosek.

Aurrerantzean ere Aseli babesa eskaintzen jarraituko dutela azaldu zuten. «Sententzia jakinda, ikusiko dugu aurrerago zerbait gehiago prestatu ala ez. Orain arte beti ongietorria prestatzen aritu gara, baina ikusiko dugu». A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo