GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Comienza la Champions League 2010-11

El Inter inicia la defensa ante un ilusionado novato

El pasado curso, el Twente ganó por primera vez en su historia la Eredivisie gracias a la fuerza de su bloque.

p035_f01_148x148.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Casi cuatro meses después del triunfo cosechado en la final del Santiago Bernabéu ante el Bayern, el Inter comienza hoy la defensa del título en Holanda. El primer partido les depara una complicada visita al Twente. Un conjunto que, junto al AZ, ha conseguido terminar con el sempiterno dominio del trío formado por Ajax, PSV Eindhoven y Feyenoord. Dos años atrás, los de Alkmaar se hicieron con el campeonato y la pasada campaña fue el turno del Twente. Una sorpresa mayúscula que desató la euforia en la pequeña ciudad de Eschede.

Una localidad de poco más de 140.000 habitantes y de gran tradición universitaria. De hecho, es la sede del mayor campus del país y cuenta con un importante prestigio en el ámbito de la ciencia. Varios investigadores de gran fama internacional han salido de la Universidad de Eschede. Un lugar que ahora vive volcado con el fútbol y que esta noche, a partir de las 20.45, llenará las 24.000 localidades del estadio De Grolsch Veste.

La mayor fortaleza del Twente reside en su bloque. Apenas cuenta con ninguna individualidad que haya saltado al gran escaparate mundial, pero su plantilla tiene varios futbolistas dignos de mención. Sin embargo, no todos los artífices del éxito de la temporada pasada estarán en el estreno del equipo en la Champions League.

El eslovaco Miroslav Stoch, cuya aportación ofensiva fue determinante para la consecución del título, ha abandonado la entidad para poner rumbo al Fenerbahçe. Tampoco estará el hombre clave en la consecución de la Eredivisie. El técnico Steve McLaren se ha marchado de Eschede tras hacer historia y entrena ahora al Wolfsburgo.

El preparador inglés consiguió redimirse del fracaso que supuso ser el seleccionador inglés que no consiguió clasificar a los pross para la Eurocopa de Austria y Suiza. Su triunfo con el Twente cuenta con un enorme valor, ya que Arnautovic y Elia, futbolistas más destacados de los tukkers en el ejercicio 2008-2009, dejaron el equipo el mismo verano en el que McLaren se puso al mando.

Su sustituto es el ex guardameta Michel Preud'Homme. Una auténtica leyenda bajo el arco de la selección belga, ganador de la Recopa de 1988 con el modestísimo Malinas y elegido mejor portero del Mundial de 1994. Como entrenador, inició su trayectoria en el Standard de Lieja y en los dos últimos cursos ha dirigido al Gent flamenco. Con él consiguió la última Copa de Bélgica y un meritorio segundo puesto en la Jupiler Pro League 2009-2010.

En su estreno con el Twente la cosa no pudo ir mejor, ya que se impuso en la Johan Cruyff Shield -la Supercopa de Holanda- por uno a cero al Ajax con un tanto del jovencísimo Luuk de Jong. En la Eredivisie son terceros por detrás del PSV y el gigante de Ámsterdam.

En cuanto a la estructura del equipo, destacan los delanteros Marc Janko y Bryan Ruiz. El primero es uno de los futbolistas austriacos más destacados de los últimos años, a la par queRuiz es un costarricense que se destapó como gran goleador en la pasada campaña y ya es seguido por varios equipos. Los internacionales de la oranje Landzaat, Brama o Janssen forman la columna vertebral en la medular; atrás el lateral zurdo de la vinotinto Rosales ha llegado desde Gent con Preud'Homme; mientras que el internacional búlgaro Mikhaylov parece haberle ganado el pulso al cuarentón Boskcher en la portería.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Rangers, a pagar los platos rotos

El empate a tres que cosecharon los red devils ante el Everton ha escocido de lo lindo en Old Trafford. Los de David Moyes igualaron la contienda gracias a sendos tantos de Tim Cahill y Mikel Arteta en el descuento. La competición no para y esta noche los de Ferguson tienen la oportunidad de quitarse el mal sabor de boca derrotando al Rangers en un partido que ha generado gran expectación.

Otro grande que quiere redimirse es el Barcelona. Los de Guardiola sufrieron una inesperada derrota ante el Hércules en el Nou Camp y deben iniciar con buen pie su andadura continental para no encender más alarmas de las deseadas. Su rival, a partir de las 20.45 (TVE), será el Panathinaikos de Sarriegi. Un conjunto que se ha reforzado con ilustres como Sydney Govou y el catalán Luis García.

Por lo demás, destacar que el Valencia de Aduriz se medirá al debutante Bursaspor y que el Schalke tratará de olvidar su pésimo inicio en la Bundesliga en su visita a Lyon. Los franceses ansían dar el último paso y lograr por fin el pase a la gran final de la Champions. Para ello han contratado a Gourcuff. B.Z.

lavar su imagen

Los de Rafa Benítez necesitan cosechar un buen resultado en Holanda para aplacar las críticas que se han vertido sobre ellos tras la derrota en la final de la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo