GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Euskal Herria

Urkullu intenta consensuar «alguna iniciativa» en el PNV

Iñigo Urkullu ha anunciado que el PNV está haciendo un análisis tras el alto el fuego de ETA y que confía en que «en breves días» podrá presentar «alguna iniciativa». Entre tanto, la formación jeltzale emite mensajes divergentes según sea el líder que tome la palabra. Mientras el presidente del EBB asegura que la izquierda abertzale está «en el pasado», el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dice que es quien «nos ha ubicado en una situación nueva como país».

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El PNV da muestras de empezar a sentirse descolocado en el escenario político abierto por ETA al anunciar su decisión de no cometer acciones ofensivas. El comunicado del EBB de hace una semana fijando una posición común se está viendo agitado por las «formulaciones» y «enfoques» de distintos dirigentes, al tiempo que lo ocurrido en torno a la manifestación convocada por Adierazi EH ha traído a primer plano la cuestión de los derechos y de las alianzas.

En este contexto, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el partido está realizando un análisis tras el anuncio de ETA y confía en llegar «en breves días» a una conclusión sobre «alguna iniciativa» a emprender.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu explicó que está analizando qué se puede hacer por parte de todos ante el «pretendido enredo de mezclar derechos humanos con derechos civiles, con derechos políticos, de poner al mismo nivel lo que puedan ser unas condiciones democráticas sin una jerarquía de cuáles son las primeras o las segundas».

El anuncio de Urkullu resulta contradictorio con sus palabras de la víspera, cuando afirmó que la izquierda abertzale sigue «enredada en su propio pasado» y avisó de que «ellos saben lo que tienen que hacer. Que lo hagan y que no pretendan enredarnos. Allá quien quiera enredarse con ellos. Pero que no nos mareen».

Markel Olano

Mientras Iñigo Urkullu ve a la izquierda abertzale en el pasado, el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, afirmó ayer que la izquierda abertzale, con «una reflexión de un gran calado», es «la que nos ha ubicado en una situación nueva como país y es lo que hay que aprovechar».

Olano, entrevistado en Radio Euskadi, pese a considerar insuficiente el paso dado por ETA, añadió que «en la medida que se vayan dando pasos en un contexto coherente de apuesta política y democrática, todos tendremos que hacer un esfuerzo para acompasar esos movimientos y para favorecerlos y fortalecerlos».

Preguntado sobre si existente discursos diferente dentro de su partido, Markel Olano lo negó, aunque afirmó que «evidentemente, cada uno de nosotros tenemos nuestra formulación, nuestra forma de enfocar los temas». Pero por encima de ello puso la posición oficial del partido, que ha combinado una «extraordinaria exigencia con ETA en la medida de que su posicionamiento es claramente insuficiente» con la certificación, «porque además lo hemos constatado in situ en reuniones, de que la apuesta de la izquierda abertzale es muy muy muy importante».

Sin embargo, ante esto último cabría recordar que el pasado 20 de agosto, Iñigo Urkullu, preguntado en la misma emisora sobre si confía en la izquierda abertzale tras esas reuniones, hizo un momento de silencio y, tras meditar la respuesta, afirmó que «no».

De hecho, estos mismos días Urkullu sigue haciendo llamamientos a la izquierda abertzale para que demuestre la veracidad de su apuesta política.

Erkoreka dice que el PSOE está «jugando con dos barajas»

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que el PSOE está «jugando dos barajas», una de «dureza» frente a ETA y otra de contactos con la izquierda abertzale, de forma que se garantice su «triunfo, cualquiera que sea el escenario final» que se produzca después de que los movimientos que se están dando en la izquierda abertzale.

En Onda Cero y sin ofrecer datos, Erkoreka dijo que el PNV «hace meses que viene apuntando» a que pueda haber contactos con la izquierda abertzale, y que,«el Partido Socialista o el Gobierno, a través de algún outsider o bien directamente, estén manteniendo algún canal de comunicación con el entorno de la izquierda abertzale».

Con este «doble juego», el portavoz jeltzale señala que el PSOE se coloca en una situación en la que «si fuera posible un encuentro de final dialogado, siempre podrían invocar que estuvieron en la estrategia correcta, porque Jesús Eguiguren estaba, en el fondo, desde hace ya mucho tiempo, pese a la incomprensión de todo el mundo, desarrollando un trabajo de comunicación que era esencial». Por contra, «si las conversaciones no prosperan y el escenario dialogado es imposible, podrían invocar también a la posición de dureza y la actitud intransigente que han mantenido ambos gobiernos [Madrid y Lakua] en los últimos tiempos».

Por otra parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró que el Gobierno español y el PSOE estarán avalando un nuevo diálogo con ETA si siguen manteniendo silencio ante las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. GARA

ELORZA

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, cree que el análisis de Eguiguren es «muy de respetar aunque se discrepe de él». Remarcó su «buena intencionalidad», al tiempo que confió en que «acierte y esta tregua pueda convertirse en definitiva».

fernández de la vega

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo no compartir pero respetar las declaraciones de Jesús Eguiguren, y remarcó sobre todo que «no es el momento» de plantear este tipo de cuestiones.

Intxaurraga: «Han conseguido activar un gran movimiento pro-derechos civiles»

El ex consejero de Justicia del Gobierno de Lakua Sabin Intxaurraga (EA), uno de los dos convocantes de una de la marchas del pasado sábado que vetó la Audiencia Nacional, ha afirmado que, con las prohibiciones de las manifestaciones, se ha activado «un gran movimiento a favor de los derechos civiles que se irá conociendo en próximos días». Además, criticó al PNV por actuar «con demasiada tibieza» y al Ejecutivo López por «no estar a la altura de las circunstancias», porque informes de la Consejería de Interior provocaron las prohibiciones.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Intxaurraga aseguró que desde ciertos sectores se ha pretendido «desvirtuar los fundamentos» de la convocatoria a favor de «todos los derechos humanos para todos». «Querían dar la imagen de un incidente, y por eso tuvimos sumo cuidado de que no ocurriera ningún incidente y la gente respondió muy bien. Pero el objetivo último era provocar algún tipo de incidente para que eso fuera la noticia», señaló.

En este sentido, destacó que «la gente reaccionó con la cabeza fría y el corazón caliente, y lo que han conseguido es activar un gran movimiento a favor de los derechos civiles» que «se irá conociendo en los próximos días».

En referencia a la marcha de Adierazi EH, también prohibida, Intxaurraga subrayó que se ha pretendido «criminalizar una iniciativa de personas de buena fe, que están comprometidas con los derechos humanos, con los derechos civiles y políticos, so pretexto de que, detrás de esa iniciativa, había algunas personas incursas en algún caso, o que han padecido cárcel o injusticias».

Para el ex consejero y militante de EA, «lo importante, independientemente de las siglas, son los contenidos de la convocatoria de la manifestación convocada, en primer lugar por Adierazi EH, y luego, en segundo término, por dos personas».

Por ello anunció que «a partir de ahora se verá qué forma se da a ese movimiento, que ha echado a rodar con una fuerza y vitalidad tremenda y gracias, entre otras cosas, a las meteduras de pata que hemos visto de la Audiencia Nacional, del Departamento vasco de Interior y del ministro Rubalcaba» que «está detrás».

Sabin Intxaurraga dijo, «con mucha pena», que el PNV ha actuado «con demasiada tibieza» ante las prohibiciones de las marchas, «e incluso ha querido desviar el tema», como se refleja en las declaraciones que Iñigo Urkullu hizo el domingo. «No es consciente de que, en este momento, tenemos que responder como pueblo a favor de los derechos humanos, civiles y políticos», indicó

A juicio de Intxaurraga, existe temor en el PNV porque, «a medio plazo, si se articula un gran movimiento a favor de la independencia a través de vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas», puede ser «una alternativa de izquierda independentista y progresista». GARA

EA se reunirá con el PSE y se lo pide al PP

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó ayer que tiene previsto reunirse con el PSE para trasladarle la propuesta sobre los «mínimos democráticos» necesarios para impulsar un proceso democrático que está trabajando con la izquierda abertzale y también solicitarán un encuentro con el PP.

Entrevistado en ETB, Urizar afirmó que, aunque no hay una fecha cerrada, van a «estar» con el PSE, partido que ha manifestado su disposición a reunirse con EA, pero no con la izquierda abertzale. El dirigente de EA indicó que el trabajo para lograr la paz no sólo tiene que estar «circunscrito» a EA y la izquierda abertzale, sino que también tienen «responsabilidad» otros partidos que no son soberanistas.

«Estaremos con el PSE y transmitiremos nuestra posición», declaró el presidente de EA, que añadió que también tienen previsto solicitar un encuentro con el PP.

Desde este partido, su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda, manifestó que EA no les ha solicitado todavía ninguna reunión y que, cuando lo hagan, tomarán una decisión. En todo caso, recalcó que con la izquierda abertzale no se van a reunir.

Precisó que «no es irrelevante» conocer si a esa reunión asistiría o no la izquierda abertzale porque, «con Batasuna, no tenemos reuniones, y no encontramos la forma de distinguir esa supuesta izquierda abertzale de Batasuna».

Hasta el momento, EA e izquierda abertzale ya se han reunido con otros muchos partidos y agentes vascos para trasladarles su listado de condiciones para el proceso democrático. GARA

basagoiti

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, reclamó ayer a los gobiernos español y autonómico «contundencia» y firmeza ante ETA «no vaya a ser que«la política rectificadora» de Zapatero también pueda extenderse a este terreno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo