GARA > Idatzia > Euskal Herria

El rector de la UPV anima a «seguir trabajando por la normalización del euskara»

Durante el acto de la apertura del curso académico 2010-2011, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, señaló en su discurso que «debemos seguir trabajando por la normalización del uso del euskara».
p016_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

«Gracias al empeño de todos, la UPV ha hecho posible que el euskara se haya convertido en una lengua universitaria, pero este objetivo no está culminado del todo y, hoy en día, debemos seguir trabajando por la normalización del uso del euskara». Así lo afirmó el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, durante el discurso que pronunció con motivo de la apertura del curso académico 2010-2011.

El acto comenzó con la lectura de un resumen del curso anterior, durante el que pasaron por las aulas de la UPV más de 57.000 estudiantes. De ellos, 46.636 cursaron enseñanzas oficiales, incluidos 2.333 que estaban realizando el doctorado y 1.646 que se habían matriculado en alguno de los siete másteres oficiales.

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático en derecho constitucional Alberto López Basaguren, que disertó sobre los «modelos de reconocimiento de la diversidad lingüística».

A continuación, Iñaki Goirizelaia afirmó que compartía una de sus conclusiones principales, según la cual «ninguna persona se debe sentir excluida porque su lengua sea una o la otra».

En este sentido, el rector de la UPV aseguró que la universidad mantiene su «compromiso con el euskara», y recordó que esta lengua comenzó a utilizarse en la UPV hace 30 años. En su discurso también dijo que la universidad «quiere y debe avanzar todavía más» en el ámbito de la investigación, y que «es y debe ser cada día más internacional».

«Hoy en día -señaló Iñaki Goirizelaia- tenemos convenios de colaboración e intercambios con universidades de todo el mundo, pero tenemos que seguir avanzando, y entre las acciones posibles destaca por su importancia y carácter estratégico el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, Euskampus».

Nuevas titulaciones

En el acto también intervino la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, quien recordó que la adaptación al plan Bolonia exige desarrollar una nueva metodología docente. Junto a ello, anunció que en los próximos años se eliminarán algunas titulaciones académicas y se incorporarán otras en función de la demanda.

A este respecto, indicó que «en estos próximos años» su departamento va a realizar un seguimiento cercano y objetivo de la demanda que cada titulación atrae, con el fin de realizar los ajustes que sean precisos en el mapa de titulaciones y de postgrado que la UPV oferta».

«Sin duda, y no vamos a asustarnos -agregó- ello conllevará la desaparición de alguna titulación, pero también la incorporación de alguna otra a ese mapa que ya está en estudio».

En el acto de apertura del nuevo curso intervino Patxi López, quien animó a formar una «ciudadanía cada vez más culta, cada vez más crítica y cada vez más libre». «No sólo queremos construir un futuro más próspero, sino que también debemos asegurar que ese futuro se construye para todos», afirmó en su discurso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo