GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 1.200 alegaciones contra la cantera de Zilbeti

GARA | IRUÑEA

Las asociaciones Coordinadora Monte Alduide y Erdiz Bizirik presentaron recientemente en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa un total de 1.250 alegaciones contra el proyecto de implantación de una cantera de magnesita en el término municipal de Zilbeti.

Ambas asociaciones han decidido unir sus fuerzas frente a las «agresiones» que se están produciendo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide, espacio emblemático que forma parte de la Red Natura 2000 y cuyos valores tienen reconocimiento europeo.

Del total de alegaciones presentadas, el 85% corresponden a ciudadanos y asociaciones navarras, y el resto procede de la práctica totalidad de territorios del Estado español y de otros países de la Unión Europea.

Entre otras cosas, en sus alegaciones constatan que no se han presentado estudios de impacto ambiental ni informe de afecciones a la Red Natura 2000 en los proyectos de construcción de un túnel minero, y concluyen que la actividad prevista «es a todas luces ilegal».