GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salhaketa propone una «unidad de acción» contra las macrocárceles

Después de la denuncia formulada por varios sindicatos en cuanto al incumplimiento del convenio laboral alavés de la construcción en las obras de Zabaia, el colectivo de apoyo a personas presas, Salhaketa, emplazó ayer a los sindicatos a crear una «unidad de acción» contra la construcción de macrocárceles. En nombre de Salhaketa, Marta Aldanondo y Cesar Manzanos denunciaron que la Administración «está actuando con prepotencia saltándose las leyes».

p015_f02_148x100.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

El colectivo de apoyo a personas presas Salhaketa ofreció ayer una rueda de prensa para dar cuenta de una propuesta de unidad de acción a todos los sindicatos para denunciar las irregularidades en la construcción de la macrocárcel en Zabaia.

Salhaketa se dirigió a todos los sindicatos, «desde UGT hasta LAB», para que éstos denuncien el plan de construcción de macrocárceles y se sumen a la petición de «paralización inmediata» de las obras iniciadas en Iruña Oka y Zubieta, explicó el representante del colectivo, Cesar Manzanos.

Precisamente, la semana pasada, CCOO, UGT y LAB denunciaron ante la Inspección de Trabajo la vulneración del convenio alavés de la construcción en las obras de la macrocárcel de Zabaia, con jornadas de once horas, impagos de finiquitos e incumplimiento de las retribuciones acordadas.

«Sin prejuicio de que se animen a seguir llevando a cabo adelante iniciativas públicas y jurídicas como sindicato», desde Salhaketa emplazaron a las centrales a reunirse para plantear la posibilidad de realizar una «unidad de acción» para denunciar este tipo de proyectos, matizó Manzanos.

Tal y como explicaron Marta Aldanondo, abogada penalista y coordinadora de Salhaketa, y Cesar Manzanos, tanto el proyecto de construcción de Zabaia como la que se está construyendo en la localidad guipuzcoana de Zubieta, «se ha hecho al margen de los intereses de la sociedad». «Sin consultarla, sin buscar alternativas mucho más eficaces en el tratamiento del delito y en el respeto a la preservación del medio ambiente», censuraron.

Los emplazamientos de Zubieta y Zabaia «son de alto valor ecológico», por contra, los representantes de Salhaketa denunciaron que «la Administración ha actuado con prepotencia saltándose los criterios y leyes que han de orientar el tipo de infraestructuras óptimas en materia de ejecución penal».

Según explicaron, en el caso de Zubieta está prevista la construcción de 504 celdas para albergar a 1.008 personas y, según indicó Marta Aldanondo, «hace un tiempo que comenzaron las obras y ya se han adecuado las entradas y rotondas de acceso desde la N-1». La Junta Administrativa de Donostia aprobó en julio el plan parcial que agruparía una incineradora, un polígono industrial y una macrocárcel de 28,8 hectáreas en Zubieta -Martutene alberga alrededor de 2 hectáreas-, señaló la abogada penalista y coordinadora de Salhaketa.

En el caso de la macrocárcel alavesa, está previsto que tenga la capacidad de albergar a 1.752 personas y las obras han avanzado a pasos agigantados, varios módulos han sido levantados en el polvorín de Zabaia. Los datos sobre celdas ofrecidos por Salhaketa no tienen en cuenta el índice corrector de hacinamiento que se da en todas las prisiones del sistema penitenciario del Estado español «y que aumentaría el número de plazas». «Teniendo en cuenta que las prisiones de Basauri y Langraiz no van a cerrarse, nos encontraríamos con un parque de 4.000 plazas penitenciarias ubicadas en la CAV», añadieron.

Recorte de ayudas

Por último, Cesar Manzanos dio a conocer las actividades que tienen previstas llevar a cabo durante este curso, pese a que les han sido recortadas las subvenciones institucionales que recibían hasta ahora.

Salhaketa continuará denunciando «el negocio de las macrocárceles», trabajará para apoyar a las personas presas y ex presas, y mantendrá los pisos de acogida. Para ello, están recabando apoyos económicos, tanto de colectivos como a título personal.

reunión

Salhaketa emplaza a los agentes sindicales a reunirse y a crear una «unidad de acción» para que se sumen a la petición de paralización «inmediata» de la construcción de macrocárceles.

sin consultar

Desde Salhaketa recordaron que tanto el de Zubieta como el de Zabaia son emplazamientos de «alto valor ecológico» y se está construyendo «al margen de los intereses de la sociedad y sin consultarla».

4000 plazas

«Teniendo en cuenta que las prisiones de Basauri y Langraiz no van a cerrarse», tras la construcción de las macrocárceles de Zubieta y Zabaia, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa habría un parque de 4.000 celdas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo