GARA > Idatzia > Ekonomia

Sánchez Galán desmiente una alianza con Lakua sobre redes eléctricas inteligentes

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, desmintió ayer la existencia de una alianza entre la eléctrica y el Gobierno de Lakua para desarrollar redes eléctricas inteligentes. Ante el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, criticó al Gobierno español por no fijar un marco regulatorio estable para impulsar esas redes que sí se desarrollarán en Glasgow.
p023_f01199x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

El máximo responsable de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, desmintió ayer en presencia del primer ministro de Escocia, Alex Salmond, la firma de una alianza para desarrollar las redes eléctricas inteligentes, como publicó «El Correo» el pasado día 4 de este mes.

Sánchez Galán mostró ayer al primer ministro escocés las obras de la Torre de Iberdrola en Bilbo y renovó sus expectativas para invertir 4.800 millones de euros en Escocia, lo que permitirá, por otra parte, que «empresas vascas que colaboran con Iberdrola entren en el mercado escocés», según precisó ante los medios, dado que «generará un efecto de arrastre de las compañías vascas a nivel internacional», entre ellas empresas de transformadores de Bedia, Gatika o Gamesa Eólica.

Alex Salmond ensalzó a la eléctrica vasca, que en 2006 compró Scottish Power, porque, dijo, ha supuesto un «impulso para la actividad energética escocesa», y añadió que «desde que Iberdrola acudió a Escocia ha cumplido con todo lo que ha proyectado». El máximo responsable gubernamental de Escocia también se reunió ayer con Gamesa, Banco Santander y BBVA, y mantuvo un encuentro con el lehendakari, Patxi López. Sánchez Galán, no obstante, aprovechó la visita para desmentir que Iberdrola haya alcanzado una alianza con el Gobierno de Lakua para desarrollar las redes eléctricas inteligentes.

Según dijo, «desgraciadamente, la inseguridad regulatoria que estamos viviendo en los últimos tiempos provoca que en el área de la distribución eléctrica llevemos dos años con datos provisionales y no se hayan retribuido cuantiosas inversiones que estamos haciendo». El presidente de Iberdrola explicó que «sería nuestro deseo desarrollar redes inteligentes, porque supondrían inversiones entre 5.000 y 6.000 millones de euros y la creación de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo, pero se pospondrán hasta que se clarifique lo que ocurre con ese mercado».

Esta falta de concreción del Gobierno español, sin embargo, no se produce en otros estados, como destacó el máximo dirigente de la multinacional eléctrica vasca. «En el Reino Unido se planifican cada cinco años y, en ese plazo cada empresa fija las inversiones conociendo la retribución que tendrá. Eso no ocurre aquí», comparó. Según informaron Iberdrola y el mandatario escocés al término del encuentro, la eléctrica vasca desarrolla en Glasgow un proyecto para instalar 100.000 nuevos contadores inteligentes en los próximos dos años. Sánchez Galán también recordó que en Estado Unidos ha recibido 96 millones en incentivos para «promover la instalación de redes inteligentes».

Salmond se mostró satisfecho con los planes de inversión de Iberdrola, porque «es una empresa de éxito», y anunció que su gobierno ha nombrado al presidente de Iberdrola «escocés global» que se añade a la de «vasco universal, lo que significa -sostuvo- que ningún país del mundo tiene una representación similar, con lo cual será recibido con los brazos abiertos en todo el mundo».

El primer ministro escocés también alabó las competencias fiscales con las que cuenta la CAV «que le han llevado a contar con mejor competitividad y éxito en los últimos quince años» y recordó que «la riqueza media vasca es un 30% superior a la española.

Sánchez Galán agradeció esa nominación y, ante las preguntas de los periodistas, recordó que la Junta General de Accionistas de Iberdrola impidió que ACS estuviera en el consejo de administración, porque «quien tiene una compañía que compite con nosotros no puede sentarse contigo allí donde se adoptan las decisiones estratégicas». Para el responsable de Iberdrola, nada ha cambiado hasta la fecha, teniendo en cuenta que el próximo 7 de octubre se verán las caras en los tribunales.

4.800 millones

La multinacional eléctrica vasca anunció, ante la visita a las obras de la Torre Iberdrola del primer ministro escocés, Alex Salmond, que invertirá 4.800 millones hasta 2012 en Escocia para potenciar la actividad de energía eólica, redes inteligentes y líneas de distribución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo