GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tribunal de Apelación de Gante confirma la entrega de Zengotitabengoa

p014_f01_312x312.jpg

GARA |

El Tribunal de Apelación de Gante confirmó ayer la entrega del joven elorrioarra Luis Zengotitabengoa al Estado español, rechazando de este modo el recurso que presentó el joven ante el fallo de la corte de Brujas.

La defensa sólo cuenta con un plazo de 24 horas para interponer un recurso ante el Tribunal de Casación. De interponerlo, esta instancia tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión.

En caso de que también se rechace esta apelación, la entrega quedaría expedita y, si el recurso fuera aceptado, la cuestión volvería a tratarse en otro tribunal cuya decisión también podría ser apelada.

Zengotitabengoa se encuentra preso en la prisión federal de Brujas desde que fue detenido el 21 de agosto en la localidad flamenca de Ostende, acusado de militar en ETA. Una semana después, un juez de Brujas dio luz verde a la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española.

En este periodo de tiempo, Zengotitabengoa también ha solicitado asilo político en Bélgica, pero el Ministerio del Interior, encargado de tramitar estas peticiones, no ha tomado aún una decisión sobre esta cuestión.

Moro, un buen espejo

Etxerat ha querido mostrar su «alegría» por el retorno del ya ex preso Jon Bilbao Moro tras más de 28 años encarcelado y dispersado. En la nota, con la que dan la bienvenida al vecino de Erandio, denuncian a su vez «el duro periplo represivo» que ha tenido que padecer Moro. Consideran que la historia de Jon Bilbao «escenifica a la perfección la crueldad del trato que se aplica a los presos políticos vascos». Recuerdan su arresto y cómo fue torturado e incomunicado durante nueve días, la dispersión, la aplicación de la cadena perpetua...

Asimismo, ayer, 90 estudiantes y profesores se concentraron en el campus de Leioa para demandar los derechos de los presos. En Iurreta, por su parte, fueron 62, 30 en el barrio bilbaino de Deustua, 19 en el de Otxarkoaga y 27 en el de Zorrotza. En Ondarroa se concentraron 125, 85 en Lazkao, 30 en Ataun, 23 en Ordizia, 27 en Zaldibia, 11 en Euba, 19 en Zaldibar, 13 en Añorga, y 90 en Santurtzi, donde la Ertzaintza identificó a cinco de personas y a dos familiares de presos políticos de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo