GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Polémica en la Bandera de La Concha

Korta insiste en sus acusaciones

El entrenador de Kaiku declaró que sabe «hasta lo que mean» los remeros de Urdaibai, pero sigue sin aportar ninguna prueba.

p036_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Lejos de tratar de calmar la marejada que crearon sus declaraciones nada más terminar la tanda de honor de la regata de La Concha, José Luis Korta se pasó ayer por todas las emisoras de EITB para seguir en su empeño de relacionar a Urdaibai y a su entrenador José Manuel Francisco con prácticas ilegales.

El veterano preparador oriotarra, sin aportar ninguna prueba, dice estar dispuesto a tirar del hilo y convencido de sus acusaciones, en las que liga la mejoría experimentada por los de Bermeo con la llegada del médico Marcos Maymar, aunque en sus múltiples intervenciones en los medios se cuidó mucho de mentar su nombre.

El médico español, que estuvo implicado en la Operación Gamma II y en el positivo del ciclista Aitor González, tiene desde 2009 una sanción deportiva de diez años impuesta por la Federación Portuguesa de ciclismo tras la muerte en 2008 del ciclista Bruno Neves, del equipo luso LA-MSS, del cual era jefe médico el propio Maynar.

Korta en todo momento se dirigió a José Manuel Francisco, al que incluso propuso un cara a cara televisivo que el gallego no aceptó, pero sus referencias a Maynar fueron evidentes. El técnico de Kaiku habló de «constantes hospitalizaciones» de remeros de Francisco tras las regatas, supuestos «positivos por morfina en 2008» e incluso fue más allá al señalar que «¿tú sabes lo que vale el dormir tranquilo, el ir a casa y el no tener miedo a que se te vaya a caer ningún remero porque le he pinchado mal. Voy a intentar salvar el remo e intentar salvar alguna vida?».

«Tirar de la manta»

El de Ortzaika se mostró convencido de que «si tiro de la manta bien, alguno va a caer. Tengo testigos muy fuertes de cómo actúa y sé hasta lo que mean», se defendió de las críticas de los que piensan que todo esto obedece a una pataleta por su mal perder, señalando que llevaba más de 15 días avisando de lo que podía pasar. «Esto lo sabemos pero no es de ahora, cuantos remeros dirán `qué razón tiene Korta', pero no pueden hablar nada. El entrenador este tiene un historial increíble pero no ha ganado una bandera como se debe. Algunos dirán que no le han cogido, pero le han cogido muchas veces, tiene muchos ingresos en hospitales después de las regatas y ojalá me equivoque y no tenga otro».

Como ya hizo el propio domingo en aguas de La Concha, también puso en entredicho la validez de los controles antidopaje. «Las medidas las tienen que tomar los políticos, pero en España esto está libre. Me enteré ayer que Madrid no tuvo la Olimpiada porque no se persigue el doping», afirmó.

Controles

Urdaibai ha pasado controles antidopaje en la clasificatoria y en las dos jornadas de la Concha. El domingo fue Luis Pazos el remero requerido. Además, durante la Liga ACT ha pasado otros cinco controles, resultando todos ellos negativos.

Josu Zabalondo, presidente de Urdaibai, no descarta acudir a los tribunales

Tras esperar más de cien años para poder celebrar una bandera de la Concha, la resaca no fue tan dulce en Bermeo por las acusaciones de José Luis Korta. Así, Josu Zabalondo, presidente de Urdaibai, reconoció a ETB que no descartan acudir a los tribunales por las acusaciones del entrenador de Kaiku. «Como nos toque mucho los cataplines, por hablar mal y pronto, tenemos nuestros abogados y tenemos al pueblo, que está muy quemado».

Bastante enojado, el presidente del club de Bermeo se dirigió a Korta para solicitarle que, como en un primer instante señaló al terminar la regata, abandone el remo. «Lo que tiene que hacer este señor es saber perder, mirarse al ombligo y que repase su propia hemeroteca. Igual está caducado, es hora de que se jubile, porque está visto que no sabe perder». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo