GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo acogerá la primera semana de literatura de humor y humor gráfico

GARA | BILBO

Bilbo acoge este mes de setiembre la Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico, La Risa de Bilbao/Bilboko Barrea. La cita, que se celebrará entre el miércoles 22 y el domingo 26, brindará al público la oportunidad de conocer a los más reputados autores del género, como Tom Sharpe, que recibirá un premio en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, o Antonio Fraguas «Forges», a quien se homenajeará en la clausura de la semana.

Bilboko Barrea es una idea original del escritor bilbaino Juan Bas. Este evento, el único de este tipo que se celebra en Europa, nace con vocación anual y con un doble objetivo: primero, reivindicar la calidad de un género literario y periodístico de gran tirón popular; y segundo, suplir la ausencia en Bilbo de un evento literario de nivel internacional. Así, junto a los reconocidos Sharpe y «Forges», el programa reunirá a autores de la relevancia, por ejemplo, de Michel Houellebecq («Las partículas elementales» y «Ampliación del campo de batalla») o Martin Amis («Tren nocturno», «Campos de Londres» y «Dinero»), quienes, junto al creador de «Wilt», serán entrevistados ante el público por periodistas, escritores o editores como el fundador y director de Anagrama, Jorge Herralde, entre otras actividades.

Libro de relatos

Además, cada año se editará un libro de relatos encargados a autores y autoras que habitualmente no cultiven el género humorístico. Entre los escogidos este año están Fernando Marías («Todo el amor y casi toda la muerte»); Lola Beccaria («La luna en Jorge», «El arte de perder»); Kirmen Uribe («Bilbao-New York-Bilbao»); Montero Glez («Sed de champán»); Agustín Fernández Mallo («Nocilla dream», «Nocilla experience» y «Nocilla dream») y Fernando Aramburu («Culo subido y otros relatos de humor»).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo