GARA > Idatzia > Kultura

El ensayista Josep Ramoneda apela contra la indiferencia en su nuevo libro

GARA | BARCELONA

El ensayista Josep Ramoneda apela contra la indiferencia en las democracias occidentales en su nuevo libro que presentó ayer en Barcelona, y en el que también pide recuperar la tradición ilustrada y que no se olvide el mal, cuya forma más persistente es el «abuso de poder», segun recogió la agencia Efe.

Publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, «Contra la indiferencia» es una obra en la que se compilan ensayos, con una síntesis de las reflexiones de su autor en los últimos seis años, en la que hay una mezcla de géneros que van desde un proemio con aforismos, a un epílogo, con una «punta panfletaria».

Ramoneda apuesta desde las primeras páginas por una sociedad de «espíritus libres que discuten y construyen proyectos, y que saben que la forma más persistente del mal es el abuso de poder», frente a lo que denomina «sociedad de los creyentes», en la que se acepta acríticamente el relato que se ofrece. Asimismo, vuelve a reivindicar la figura del filosofo alemán Immanuel Kant, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna, y su ideal de la emancipación individual, es decir, «la capacidad de pensar y decidir del hombre por sí mismo».

Multiculturalismo

El escritor alerta sobre una sociedad «muy distanciada de la cosa pública», y recuerda que ese era el ideal de la primera ministra británica Margaret Thatcher, ya en los años ochenta del siglo pasado. El consumismo exacerbado y el multiculturalismo también están tratados en estos textos, mostrándose especialmente crítico con el segundo concepto. «Son las páginas más contundentes del libro», aseveró.

Josep Ramoneda tampoco obvia el actual momento de crisis y de cambios a nivel global, «de un mundo que se ha ido y de otro que está por venir, todavía no definido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo