GARA > Idatzia > Kultura

Los gallegos Siniestro Total publican «Country & Western»: «Lo que nos faltaba por hacer»

El veterano grupo Siniestro Total presenta hoy, después de tres años de gestación, su nuevo disco, donde han trabajado el único género que todavía no habían explorado, el country estadounidense.

GARA | DONOSTIA

Siniestro Total publica hoy «Country & Western», un paseo por este género estadounidense. «Es lo que nos faltaba por hacer» tras casi treinta años de carrera, dijo ayer la banda en una entrevista con Efe. Eso sí, «hay más country del que en un momento pensábamos que iba a haber, y menos del que se podría creer por el título del disco», precisó Julián Hernández, miembro original de la formación.

El nombre del álbum es un juego de palabras que alude además a su tierra natal, Galicia, que está presente de forma muy palpable en varios cortes. «Nunca habíamos hablado tanto de Galicia en un disco», comentaban.

Se incluye un tema en gallego, «Quen me dera na casiña», «anticipándonos al decreto de Educación que hay ahora en Galicia», dijo Hernández, quien opinó que la idea de promocionar en las escuelas en condiciones de igualdad el castellano, el gallego y el inglés «es un delirio». Otras canciones exhiben en sus letras las alusiones a la actualidad y la carga de picardía que han hecho célebres a estos músicos.

«Los bancos nos lo pusieron a huevo, estaba claro que si hacíamos un poco de demagogia, funcionaría», aunque confesaron que no hay secretos ni verdades científicas a la hora de anticiparse a los gustos del público. «Las canciones que le gustan a la gente son las que nosotros pensábamos que eran más raras» o «que les iban a cabrear», contaban.

El disco se presenta en formato CD y también en vinilo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo