GARA > Idatzia > Mundua

Mueren 13 personas en una nuevo día de movilizaciones en la Cachemira ocupada

GARA |

Al menos 13 personas, doce civiles y un policía, murieron ayer en el transcurso de una nueva jornada de movilizaciones en la Cachemira ocupada por India. Según fuentes policiales, el de ayer fue el día más mortífero desde que estalló la última oleada de protestas contra las autoridades de Delhi hace ya tres meses.

Las últimas protestas independentistas han estado marcadas por la violencia, que aumentó después un pequeño grupo de cristianos fuera filmado el sábado en Washington arrancando páginas del Corán.

Un policía y cinco civiles murieron durante violentos enfrentamientos en el distrito de Bugdam (centro), y otros cinco perdieron la vida en la aldea de Tangmarg (oeste), donde la muchedumbre incendió una escuela religiosa cristiana, según señalaron desde fuentes policiales a la agencia AFP.

Otro hombre falleció en el distrito de Bandipora (norte), después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes, que lanzaban piedras. Una persona murió en la ciudad de Pampore (sur).

El líder independentista Syed Ali Geelani, dirigente del movimiento que ha organizado las protestas, lanzó ayer un llamamiento a la calma. «Condenamos firmemente la quema de la escuela religiosa», indicó.

«Pido a los musulmanes [que son mayoría en esta región] que protejan a los miembros de la minoría [cristiana] y sus lugares de culto. Debemos a toda costa mantener la armonía y la fraternidad por las que Cachemira es conocida en todo el mundo», agregó Geelani.

Toque de queda

Mientras los enfrentamientos arreciaban, el Gobierno indio celebró una reunión especial para debatir sobre un posible levantamiento del estado de emergencia instaurado hace 20 años en cuatro distritos de Cachemira, en un intento de reducir la tensión y poner fin a las protestas que en los dos últimos meses se han cobrado más de 70 vidas, en su mayoría manifestantes muertos por disparos de la Policía. Aún se desconoce cuál fue la decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo