GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y PNV cierran un pacto que confirma la presencia de los jeltzales en NaBai

El PNV, si su base social así lo permite el viernes, se sumará de nuevo a NaBai de cara a las próximas elecciones en Nafarroa. La formación jeltzale cerró ayer un acuerdo con Aralar en el que se modifica la toma de poder para que NaBai abarque al PNV.

GARA |

El PNV volverá a presentarse a las elecciones de Nafarroa dentro de la coalición Nafarroa Bai. Esta decisión viene tras el acuerdo logrado entre los jeltzales y Aralar, que fue dado a conocer ayer por los medios del grupo EiTB.

El texto deberá ser ratificado este viernes por las bases del PNV en Nafarroa y, de ser así, por el momento, la coalición quedaría formada por Aralar, Eusko Alkartasuna y PNV.

Al parecer, la suma de los jeltzales ha modificado la toma de poder en la coalición haciendo necesario el acuerdo entre los jeltzales, EA y Aralar, lo que impide asimismo el derecho a veto a las formaciones que se sumen a partir de ahora a la coalición navarra.

Entre las exigencias realizadas desde las filas jeltzales y aceptada por Aralar está la de regular la presencia de los independientes, que en la nueva configuración no tendrían derecho a voto.

Aunque el acuerdo ha sido adoptado entre el PNV y Aralar, el secretario general de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, preguntado al respecto valoró como positivo el documento consensuado por ambas formaciones.

Además, EA ha mantenido ya varios encuentros en los últimos meses con Batzarre. La formación de Ramírez subraya la «buena disposición» de Batzarre para lograr un acuerdo, aunque su participación en NaBai no está aún cerrada.

Ea y Aralar por delante

Tras varios meses de negociaciones impulsadas desde Aralar para intentar blindar la fórmula Nafarroa Bai para 2011, Aralar y EA tomaron la delantera a finales de abril y, sin PNV ni Batzarre, anunciaron un acuerdo que les confirmó ya dentro de esa marca electoral.

crítica

NaBai acusó ayer al Gobierno de Nafarroa de hacer una gestión económica «errónea y tramposa»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo