GARA > Idatzia > Ekonomia

La liberalización del mercado eléctrico es nefasta para los consumidores, según Irache

La Asociación de Consumidores Irache reconoció que la liberalización del mercado eléctrico ha sido «nefasta» para los consumidores y advierte que con la subida prevista en octubre el precio crecerá un 7% este año.
p048_F01148x136.jpg

GARA | IRUÑEA

La asociación de consumidores navarra Irache considera que el proceso de liberalización de la luz ha sido hasta el momento «nefasto» para el consumidor, por lo que aconseja «prudencia»a la hora de contratar con las comercializadoras en el mercado libre, según informa Efe.

Recuerda que en los tres últimos años la subida de la tarifa de la luz ha sido casi del 30% preparándose para octubre una nueva subida de la misma de un 4,8%, con lo que este año la factura de la luz habrá subido más de un 7%. La asociación Irache constata, por otro lado, que son muy pocas las comercializadoras que operan en Nafarroa y que las diferencias de precio que ofrecen al consumidor respecto a la tarifa regulada son muy pequeñas.

Desde la liberalización de la energía eléctrica, la mayor parte de los consumidores -aquellos hogares cuya potencia eléctrica no supera los 10 kilovatios por horas (kw/h) tienen dos opciones: continuar pagando la luz a unos precios marcados por el Gobierno mediante la tarifa de último recurso (TUR) o buscar otras ofertas en el mercado libre. Según indica, en los tres últimos años ha sufrido una fuerte subida de casi del 30%, lo que lleva a interesarse por otras ofertas, aunque según Irache no se ve que éstas ofrezcan grandes ventajas.

Actualmente las comercializadoras presentan descuentos sobre la tarifa de la luz que no superan el 10% en el término de potencia, que es una parte mínima en la factura eléctrica.

El pago más cuantioso corresponde generalmente al cobro por el consumo, término en el que las compañías aplican descuentos aún más bajos, del 4% o del 6%, de ahí la importancia de que el consumidor aclare si el descuento ofrecido se refiere a la potencia o al consumo, para poder calibrar el beneficio económico real.

La asociación de consumidores Irache apunta que para aquellos hogares o establecimientos que tengan contratada un servicio eléctrico de una potencia mayor a 10 kw/h, los descuentos pueden ser algo mayores. En algunas ofertas los descuentos se elevan al 15% del consumo eléctrico y el ahorro, según el consumo anual.

Los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas, los hogares con todos sus miembros en desempleo y los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kw pueden acogerse al bono social, una tarifa subvencionada, que no sufrirá ninguna subida este octubre.

Así, la asociación pide que se revisen los contratos con tranquilidad y seguridad.

7% en 2010

Con el incremento anunciado para octubre, la asociación de consumidores navarra reconoce que se cerrará 2010 con un incremento en el precio de la electricidad del 7%, lo que supone una cantidad muy elevada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo